El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) firmó un acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de la República del Perú (Osiptel).

En un comunicado, el Ifetel indicó que este acuerdo busca llevar a cabo actividades de cooperación e intercambio de experiencias de conformidad con los principios de igualdad y reciprocidad.

Se informó que el comisionado presidente, Gabriel Contreras Saldívar, participó del 17 al 20 de octubre en el Futurecom, un evento internacional que de manera anual convoca desde 2001 a distintos actores del ámbito de las telecomunicaciones.

Durante su participación en el evento, realizado en Sao Paulo, Brasil, la delegación mexicana colaboró en mesas redondas, talleres y reuniones bilaterales con otras agencias reguladoras nacionales de la región de América Latina, entre ellas Osiptel.

El comisionado presidente habló sobre las acciones que buscan bajar los costos de transacción para los operadores de redes de telecomunicación, a fin de fomentar el acceso a conexiones de banda ancha.

Entre los temas abordados estuvieron la revisión del esquema de licenciamiento, la compartición de infraestructura, la disponibilidad de espectro radioeléctrico, el acceso al bucle local y el proyecto de la Red Compartida mayorista.