La muerte ronda en festivales y recintos culturales del país, donde este fin de semana hay una oferta de espectáculos referentes al fin de la vida, en unión a conciertos, teatro y danza.

En Toluca, Estado de México, se lleva a cabo el Festival del Alfeñique, donde este sábado el Ensamble de Solistas ofrecerá la “Gala Día de Muertos”, con arias de ópera en la Capilla Exenta.

El mismo día se ofrece “Catrina Isabela, ópera Pa'La Catrina”, en el Museo del Alfeñique, lo mismo que “Mezzo D'Amore”, música clásica en la Capilla Exenta.

En tanto, el domingo estará el Grupo Jazz Toy, en el mismo recinto; así como se presentará la obra “Las Tlachiques”, con la compañía teatral La Casona, en el Museo del Alfeñique, y el espectáculo de música “La Muerte Rockera”, en ese mismo espacio.

Mientras que en el Festival Revueltas 2016, que se desarrolla en la ciudad de Durango, este sábado se presentará la directora de orquesta Alondra de la Parra en un concierto masivo en la Plaza IV Centenario de la capital duranguense.

“Bajo el cielo de los Dioses”, una coreografía de Rodolfo Reyes Cortés, en la que se muestra una visión poética de la cultura maya a partir de sus libros sagrados, se ofrecerá en el Auditorio San Andrés Cholula del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el próximo domingo.

El Laboratorio de Arte Variedades (Larva) de Guadalajara, Jalisco, presenta “Entre sueños y flores”, una fantasía mortuoria que devela un espacio habitado por dos mujeres en su tránsito entre la vida y la muerte, “morir para renacer”, este sábado en las instalaciones del espacio cultural.

En Monterrey, Nuevo León, habrá danza con el grupo de Berlín, Alemania, Toula Limnaios, que presenta la obra “Wound” este sábado en la Nave 2 del Centro de las Artes, en el marco de XIX Festival Internacional de Danza Extremadura en Nuevo León.

Como parte del XLIV Festival Internacional Cervantino, en la ciudad de Guanajuato, se presentará la obra “Laberinto deseo naufragio”, a cargo del director Sixto Castro Santillán, de la compañía Cervantes Off, en Mina el Nopal.

Además la obra de teatro “Divino Pastor Góngora”, de José Sefami, con la dirección de Mauricio García Lozano y libreto de Jaime Chabaud, se montará este sábado en el Mesón de San Antonio Catacumbas.

Este sábado, Itai Kriss & Eden Ladin, dúo de Israel, se presentará en la Carpa El Trasnoche, y “El Quixote, Música en tiempos de Cervantes” obra de música antigua de España, se realizará el próximo domingo en el Templo de la Valenciana.

También en danza estará presente el grupo Artrageous de Estados Unidos, el próximo domingo, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en el cierre del Festival Cervantino.

Por otro lado, este viernes se presentará la obra de teatro “Honor y Traición, juicio público a un personaje imaginario”, en las Noches de Cervantes, en el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, como parte del Festival Cultural Maya 2016.

El sábado habrá música cubana con la cantante Xiomara Fortuna, en la Plaza Grande del Centro Histórico, y el domingo el festival cierra con Merenglass, Wilfrido Vargas y los Amigos de Cuba, en el Monumento a la Patria de Mérida.

Por otra parte, Jazz fusión: clásico y contemporáneo se presentará en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (CCT), este sábado como parte de un ciclo de música.

Participa el grupo Band Bang, con Martín Castro, guitarra y bajo; Alejandro Castro, piano y armónica, y Javier Gómez, percusiones y piano, así como ejecutantes invitados.

En el Festival de Música de Broadway, en la Sala de Espectáculos del mismo recinto, el próximo domingo habrá un popurrí de algunas de las más emotivas obras musicales de ese sitio como “Cats”, “Evita”, “Annie” y “El Fantasma de la Ópera”.

Este concierto se presenta con música orquestal, danza y coro. Un espectáculo para toda la familia, con la dirección de Pavel Getman y la Sinfónica Juvenil de Tijuana, Ensamble Lírico Juvenil y la Compañía de Danza de Baja California.

Asimismo, en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco, el domingo 23 de octubre estará el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

Y en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla se llevará a cabo este fin de semana la tercera edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano.