El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que frenar el proceso para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, “ha hecho caducar” la legitimación de su gobierno.

Almagro urgió a la comunidad internacional a denunciar esa “violación a los elementos esenciales de la democracia” al señalar que ese freno termina con el último argumento de “que era la legitimación de origen de que en su momento –Maduro- fue electo por su gente”.

“Es tan importante ese derecho a ser elegido como el derecho a ser revocado y esa expresión de la gente ha sido negada en el día de ayer”, dijo Almagro ante siete expresidentes reunidos en un panel titulado ¿Democracias bajo amenaza? del Miami Dade College.

La víspera, el árbitro electoral de Venezuela paralizó, hasta nuevo aviso, el proceso para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro, acatando órdenes de tribunales regionales del país por presunto “fraude” en la recolección de firmas.

La decisión elimina virtualmente la posibilidad de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logre convocar el plebiscito este año, como buscaba.

“Se produjo el fin de la legitimidad del proceso en Venezuela. Es evidente que cambió el juego”, dijo por su parte el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, sobre el proceso del país sudamericano, que centró la mayor parte de la reunión del viernes en la Torre de la Libertad de esta urbe.

Por su parte, el exmandatario del gobierno español, José María Aznar, llamó a los países de Latinoamérica, de la Unión Europea (UE), al gobierno de Estados Unidos y a sus candidatos a la presidencia, así como a los venezolanos a “impedir que su país se convierta en la nueva Cuba”.

“Es una obligación cortar los lazos totalmente –con Venezuela-”, expresó Aznar, mientras que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, urgió a organismos internacionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) “pedir que se retire a Venezuela y se suspenda de todos estos organismos”.

El expresidente boliviano, Jorge Quiroga, criticó al gobierno estadunidense Barack Obama por haber dejado que “se pisoteara” la democracia en Venezuela a cambio de la apertura con Cuba y la paz en Colombia con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que los exmandatarios de la iniciativa IDEA considerarán en los próximos días volver a hacer un llamado al Consejo Permanente de la OEA para que conozca sobre “el cierre de las posibilidades de realizar el referendo revocatorio”.

Chinchilla indicó que el objetivo es que “se instale la aplicación de los mecanismos que contempla la carta democrática”.

“La OEA tiene la posibilidad de ejercer un monitoreo de apreciaciones colectivas de lo que está pasando y sobre todo de exigir plazo en el cumplimiento de las obligaciones”, expresó la exgobernante costarricense.

IDEA es la Iniciativa Democrática de España y las Américas formada por 20 exmandatarios que buscan reforzar la solidaridad iberoamericana e internacional a favor de la democracia, del Estado de Derecho, y la garantía y tutela efectiva y universal de los derechos humanos.