Con un atractivo programa de actividades culturales, los habitantes de Mérida, Yucatán, darán muestra de sus tradiciones en el Festival de las Ánimas, que se llevará a cabo del 24 al 30 de octubre.

Entre las actividades que se podrán disfrutar en este encuentro, con el que se celebra el Día de Muertos, destaca el “Paseo de las ánimas”, que por primera ocasión se realizará durante una semana completa, desde el Cementerio General hasta el Arco de San Juan.

En entrevista con Notimex, la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón, mencionó que en este recorrido se podrán apreciar más de 250 altares tradicionales, en los que se colocan platillos dedicados a los muertos.

“Nuestra celebración es diferente desde la comida; tenemos un tamal muy grande llamado 'mucbipollo', el atole nuevo y el 'exec', que es una combinación de jícamas con naranjas y mandarinas; todo eso es comida de muertos.

“Los altares también son distintos, porque la costumbre es que si son de niños tienen velas de colores, y si son de adultos las velas son negras o blancas, además se colocan dulces de época como papaya, cocada y la yuca”, detalló sobre las ofrendas del paseo, al que se esperan más de 25 mil personas.

Las raíces prehispánicas de la población, dijo la funcionaria, están presentes en la programación del festival; el 26 de octubre con la ceremonia maya x-man, y el día 28 con el concierto de Pedro Hernández, y las leyendas mayas.

Otros de los atractivos que forman parte del programa del Festival de las Ánimas son: presentaciones de danza y de música folclórica, funciones de teatro regional, así como recorridos históricos.

“El Día de Muertos, aquí, es una festividad en una ciudad preciosa y mística que recuerda nuestras tradiciones y nuestros ancestros; en Mérida vivimos lo que nos antecede en el presente para nunca olvidar nuestras raíces que nos dan identidad como comunidad”, expresó Patrón.

Con esta celebración, destacó, se busca mostrar la riqueza cultural del estado, cuyos habitantes se suman para conservar la tradición del Día de Muertos, que es considerada un momento de encuentro con aquellos que ya se fueron.

Finalmente, Patrón extendió una invitación para disfrutar del Festival de las Ánimas; “Los esperamos en Mérida para que conozcan esta tradición que es preciosa y de la que nos sentimos muy orgullosos”.