Ante cerca de 700 asistentes, el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), rindió homenaje a Rubén Fuentes Gasson por su contribución a la música mexicana como compositor, arreglista y director artístico.

"Pero fundamentalmente por su sentido humanista y por ser ejemplo de vida para los jóvenes", expuso el rector del centro educativo Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, quien destacó que Fuentes "favoreció la transformación del mariachi tradicional al mariachi sinfónico, como lo conocemos hoy".

Sin embargo, dijo que en una sociedad convulsa como la del siglo XXI, "es fundamental contar con ejemplos de vida, cuyos valores, principios y cualidades sean los eslabones que apuntalen nuestro diario convivir. Y usted, maestro, representa ese ejemplo de vida del que hablo.

"Usted es un referente en esta sociedad que busca el aliciente para recobrar su propia confianza. Es, en sí mismo, un proceso educativo para todos estos jóvenes que están con nosotros, porque se les enseña que todos tenemos capacidades y habilidades para destacar y ser alguien de valor.

"Mediante el esfuerzo y la dedicación es posible sobresalir dando lo mejor de sí, con un alto sentido humanista y amor por lo que nos da identidad", subrayó el rector.

El homenajeado e "Hijo Ilustre de Zapotlán el Grande" manifestó que esta tierra tiene algo especial que hace salir adelante a pesar de cualquier obstáculo.

Recordó sus años de infancia en esta ciudad en la que cursó la primaria, "terminé a los 10 (años) y me tocó inaugurar el primer año de secundaria con el maestro Arreola.

"Estoy sorprendido favorablemente de ver este conjunto, esta universidad que nunca soñé que pudiera haber aquí y que la veo realizada. Los felicito y aprovechen esta cosa que tiene nuestra tierra que nos da valor para crear, hay que crear... Zapotlán el Grande inspira a que hagamos algo, que vayamos adelante", señaló.

Como parte del homenaje, se proyectó una reseña biográfica en video y los presentes disfrutaron de las composiciones "Qué bonita es mi tierra", "La Bikina", "Cien años" y un popurrí de los huapangos "La noche y tú", "La verdolaga", "Tres consejos", "Rebozo blanco" y "Ruega por nosotros", todas del compositor nacido en 1926 en Zapotlán el Grande.

Las interpretaciones estuvieron a cargo de la Orquesta Sinfónica "Rubén Fuentes", conformada por única ocasión por 70 músicos de todas las edades de los municipios de Gómez Farías, Sayula y Tamazula de Gordiano.

Así como de Tecalitlán, Tuxpan, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo, El Grullo, Colima, Guadalajara y Zapotlán el Grande, dirigida por el maestro René Mejía Jacobo y como concertino, el maestro David Marín. Estuvieron acompañados de los mariachis Alegría y Sol de América.