“Intentos de sacarle algo a la vida”. Diario de Hendrik Groen de 83 años y cuarto”, del mismo Hendrik Groen, es un florilegio, un jocoso compendio de los pequeños experimentos de felicidad en una residencia de la tercera edad. Henrik ya puede ser viejo, pero aún no está muerto, y sabe que no debe perder el tiempo este año.

Ciertamente, sus paseos diarios son cada vez más cortos, sus cansadas piernas empiezan a protestar y últimamente frecuenta mucho a su médico de cabecera. Sí, Hendrik está hecho una piltrafa. Técnicamente, él es un anciano. Sí, pero ¿quién dice que sólo puede vivir su vida escondido en una casa de retiro, tomando café y esperando a que llegue la muerte?

Antes que todo, sin embargo, es pertinente advertir algo al lector curioso sobre un hecho que sí es pura realidad: Hendrik Groen es un viejo pseudónimo. Como el propio Hendrik Groen indica, nada es mentira, pero no todo es verdad. Por eso en los medios holandeses ha habido mucho revuelo especulando qué autor se esconde bajo este raro pseudónimo.

*****

“El desapego es una manera de querernos”, de Selva Almada, es la anunciada selección y compilación de los cuentos de esta autora, hecha por ella misma. Dispersos o inhallables, estos relatos dan nuevo acceso a la literatura de la escritora conocida por sus crónicas y novelas varias veces traducidas, elogiadas por la crítica, y elogiadas por algunos lectores.

Las siestas y los arroyos, los cardos y las máquinas, los caminos del litoral argentino. El calor. Compañeros, hermanos, abuelas, padres, amantes, amigos. Y, entre todos ellos, los códigos tácitos que revelan el carácter de los vínculos que los unen o los diálogos que los consienten y transforman, pero que sólo esta autora permite que se escuchen al ser leídos.

En esta entrega, Almada despliega la potencia de su prosa, como en “Chicas muertas” (2014), “Ladrilleros” (2013), “El viento que arrasa” (2012), “Una chica de provincia” (2007), “Niños” (2005) y “Mal de muñecas” (2003). Sus novelas ya están traducidas al francés, italiano, portugués y holandés. Dirige el ciclo de lecturas Carne Argentina.

*****

“Illuminae 01”, de Jay Kristoff y Amie Kaufman, es una novela dirigida al público joven en la que, cierta mañana, “Kady” creía que romper con “Ezra” sería lo más difícil que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido. Este es el primer libro de una nueva trilogía creada por esos autores, en planes para llevarla al cine por Brad Pitt.

Año 2575. Dos megacorporaciones rivales entran en guerra por un planeta en los confines del universo, pero a nadie se le ocurre avisar a la población. Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios “Kady” y “Ezra”, que ahora apenas se hablan, tratan de abrirse paso hasta la flotilla de evacuación mientras una nave bélica enemiga les pisa los talones.

Ese es el menor de sus problemas. Ha brotado una plaga mortal, y está mutando con unos resultados temibles. El sistema de inteligencia artificial de la flota, que debe protegerlos, puede ser su peor enemigo, y nadie es capaz de explicar qué pasa. “Kady” quiere hallar la verdad, pero le queda claro que solo una persona puede ayudarla, y ese es “Ezra”, su ex.

*****

“Nobleza de espíritu”, de Rob Riemen, es un libro cuyos ensayos van a recordar que la cultura no puede florecer sin libertad, y que la libertad sin cultura no vale la pena. Rob, fundador y director del Nexus Institute de Tilburgo, sostiene que para que la democracia sea digna, no bastan la prosperidad económica y la seguridad, sin la verdad y el respeto.

En estos días, casi ya no se oye de cualidades y valores eternos como verdad, justicia, bondad, razón y belleza. Menos frecuente es asumir la defensa de esos valores como centrales para la vida de sociedades e individuos. Quien lo hace, es escuchado como si hablara de venerables reliquias del pasado, y cuando no, es recibido con franco recelo.

Un mundo en el que la inmediatez es un bien incuestionable y en el que prevalece el atomizado imperio de la opinión, la nobleza de espíritu parece una noción abstracta. Este libro apela a los valores clásicos del humanismo para responder a una pregunta, socrática y fundamental: ¿cómo ha de ser la sociedad ideal y cuál la forma de vida correcta?

*****

“Las catrinas”, de Lorena Amkie, es una novela destinada a lectores a partir de 14 años. El texto establece que el amor no correspondido debería llamarse de otra manera, pero no amor. “Renata” y “Violeta” son almas gemelas, un par de amigas que desde pequeñas se acompañaron y fueron cómplices en cada una de sus más divertidas y locas aventuras.

Ahora han crecido y quieren explorar los límites de lo establecido. Así es como nacen “Las Catrinas”, un grupo de chicas rebeldes, rudas, audaces, crueles y con la transgresión como bandera. Todo pareciera tener sentido si no fuera porque un gran y muy poderoso obstáculo se ha interpuesto entre ellas: El amor, que al parecer las tomó por sorpresa.

Lorena Amkie, mexicana nacida en 1981, quien es una ñoña declarada, quien durante su infancia se le podía encontrar en un rincón leyendo mientras las otras chicas, que siempre la consideraron rara, hacían lo que sea que hacían las chicas normales, pregunta a la lectora: “¿Qué harías tú si tuvieras que elegir entre tu mejor amiga y el amor de tu vida?”.