La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) proyecta abrir una representación en Nuevo León para brindar asesoría en la estrategia para la atención de la violencia contra las mujeres.

La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Yamilett Orduña, informó que en breve se firmará un convenio entre autoridades estatales y el organismo internacional que permitirá la apertura de una oficina en esta ciudad, que colaborará durante dos años.

“Nos van a ayudar a generar, uno, el Programa Estatal contra la Violencia que le vamos a presentar al gobernador; dos, nos van a ayudar a elaborar las rutas de acción de servicio que tenemos y que deberíamos de tener”, dijo.

La cooperación, apuntó, contribuirá a la toma de decisiones basada en evidencias, a mejorar el acceso a la justicia y a prevenir y atender la violencia contra las mujeres desde 12 diferentes instancias de gobierno.

En la instalación del Consejo de Participación Ciudadana, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón lamentó que en el estado se sigan presentando hechos de violencia contra las mujeres.

“Muchas mujeres me llaman y muchas mujeres se quejan de muchas cosas que no es posible que en una sociedad moderna, en una sociedad educada sigan pasando”, expresó.

Dicho Consejo quedó integrado por 12 representantes ciudadanos que han trabajado en diferentes organizaciones o de manera particular en la atención a la violencia familiar y de género, la promoción y defensa de los derechos humanos, atención a población indígena, educación y capacitación, entre otros.