Con gran éxito concluyó la víspera la edición 31 del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, programa que reunió a familias enteras en torno a funciones en plazas públicas, auditorios, escuelas y teatros de Tlaxcala.

El acto de clausura se desarrolló en la explanada del Museo Nacional del Títere (Munati), espacio ubicado en el Pueblo Mágico de Huamantla, donde se entregó reconocimientos a las compañías titiriteras de países participantes y hubo una función especial por parte de Víctor Antonov, artista ruso de la especialidad.

En un comunicado, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) indicó que el festival "se ha posicionado a nivel internacional gracias a su gran calidad, por lo que coloca a Tlaxcala como un referente de la cultura y arte titeril".

En los últimos años "se ha fortalecido el festival de títeres, logrando que sea uno de los más reconocido y prestigiados”, acotó el organismo cultural.

Expuso que la edición 31 del FIT "ha sido una de las más exitosas de los últimos años, al contar con alrededor de 77 mil asistentes, quienes disfrutaron de las 101 funciones que se presentaron en 32 municipios de la entidad".

El FIT 2016 "brindó momentos de alegría y sano esparcimiento, las presentaciones de títeres también sirven como medios didácticos para la transmisión de valores y para fortalecer los vínculos familiares", indicó.

El festival también llegó a hospitales, guarderías y clínicas, pues este evento fue de carácter incluyente", subrayó.

Destacó que en esta edición, "como un hecho sin precedentes, se brindó atención a infantes con síndrome de Down, a través de un taller que se impartió en el Centro de las Artes, en la localidad de Apizaquito".

Así, el FIT se ha colocado como una de las actividades del arte titeril más prestigiadas en el país y a nivel internacional, aseveró el instituto.

Refirió asimismo que, a nombre de las compañías de títeres participantes en la edición, "Justo Taus, director de la compañía española The Great Carlini, expresó durante el evento de clausura que el festival tiene un gran reconocimiento en otros países.

"Este festival es muy conocido en España y Europa como referente mundial en el universo de los títeres. Los titiriteros nos vamos contentos, satisfechos y con el corazón rebosante de alegría, de ver como en Tlaxcala se fomenta el teatro de títeres”, expresó el artista.

Al término de la ceremonia de clausura se entregaron reconocimientos a los directores de las compañías participantes, y se presentó el titiritero ruso Víctor Antonov, con el espectáculo “Circus on the strings puppet show”.

Cabe señalar que en el festival participaron siete reconocidas compañías internacionales, provinieron de España, Estados Unidos, República Checa, Rusia y Grecia, "que con gran talento y habilidad deleitaron a los asistentes", anotó el ITC.

Deleitaron a chicos y grandes también cinco agrupaciones nacionales, "es el caso de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa; además de dos grupos locales de los municipios de Huamantla y Tlaxcala".