Académicos británicos advirtieron que habrá un largo periodo de incertidumbre y consecuencias económicas y migratorias ante la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit.

El economista Jonathan Portes del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social y la académica de la Universidad de Cambridge, Catherine Barnard, coincidieron en señalar que una salida de la Unión Europea “no será fácil” en el tema económico y migratorio.

En entrevista con Notimex en la Universidad King's College London, Portes aseguró que “el Brexit causará un largo periodo de incertidumbre” y agregó que “no es imposible encontrar una solución intermedia, pero requerirá una negociación muy complicada”.

El economista señaló que habrá que esperar a que inicien las negociaciones para conocer el tipo de arreglos que se lograrán para preservar parte de nuestra integración económica con Europa, en particular en lo que respecta al comercio y los servicios.

“Tendremos que aceptar que perderemos algunos de nuestros privilegios actuales como miembros del mercado común, eso disminuirá el comercio en Reino Unido y propiciará daños a la economía”, advirtió Portes.

Agregó que con un Brexit duro habrá consecuencias inevitables para la economía que ya se están reflejando en la caída de la libra respecto al dólar, que llegó a ubicarse en los niveles más bajos de los últimos 30 años.

Portes consideró que la libra está experimentando “ajustes” que ya se habían pronosticado antes del referendo del 23 de junio en el que la mayoría votó por abandonar la Unión Europea.

El gobierno británico busca controlar sus fronteras y limitar el número de inmigrantes provenientes de la Unión Europea, en lugar de permitir la libre entrada de personas, que constituye la piedra angular del bloque de naciones.

En este sentido, la académica Catherine Barnard aseguró que el control migratorio golpeará principalmente a las universidades más prestigiosas que dependen del presupuesto de la Unión Europea para proyectos de investigación, así como de científicos experimentados.

“Es un riesgo muy serio para las universidades de Reino Unido que emigrarían a otras universidades de la Unión Europea”, advirtió Barnard.

La eventual salida provocará un largo periodo de incertidumbre que golpeará principalmente a los negocios y las personas que deseen emigrar a Reino Unido aseguraron los expertos durante una mesa redonda en la universidad King's College London.

La primera ministra Theresa May, quien asiste a la Cumbre de la UE en Bruselas, ha afirmado en repetidas ocasiones que “Brexit significa Brexit” y lo llevará con éxito hasta sus últimas consecuencias.