El director general de Servicios Municipales, Hugo Ricardo Salazar Silva, informó que se implementó un operativo especial de supervisión y atención a los camposantos locales para garantizar y resguardar la seguridad durante el Día de Muertos.

Comentó que previo al operativo general, en el que se tiene previsto que participen 16 dependencias municipales, así como la coordinación con autoridades estatales, se trabaja de manera permanente en los cementerios.

Para ello se labora junto con la Secretaría de Salud del estado para verificar detalles previos al operativo de Día de Muertos.

"Desde que inició el año se realizan acciones encaminadas en certificar como espacios libres de mosquitos transmisores de enfermedades como chikungunya, zika y dengue a los cementerios de Zapopan", explicó.

Salazar Silva mencionó que hasta este momento la certificación de la Secretaría de Salud Jalisco se ha otorgado a 10 cementerios municipales.

Los operativos de limpieza, cuidado, rehabilitación en la infraestructura como pintura, jardinería y vigilancia en las zonas de riesgo son constantes, "pero en esta temporada por la cantidad de visitantes a los cementerios se incrementan estas acciones, al esperar unos 300 mil visitantes", manifestó.

A su vez, el director de Cementerios del Municipio, Fabián Aceves Dávalos, dijo que realizan en coordinación con la Dirección de Protección Civil, un operativo previo para identificar las tumbas o zonas que pudieran presentan un peligro para los visitantes a los camposantos.

Manifestó que antes de la celebración del Día de Muertos estos espacios deberán ser acordonados para evitar cualquier contingencia.

"Entre la problemática que presentan las tumbas son la falta de mantenimiento por ser muy antiguas, y los panteones que registran más restricciones son los de Atemajac, Santa Ana Tepetitlán y Zapopan centro", finalizó.