El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que emprenderá una gira por varios países productores de petróleo, con el objetivo de apoyar los esfuerzos por recuperar los precios del crudo.

Maduro explicó que será una “gira relámpago, pero necesaria”, a fin de promover acuerdos para alcanzar un precio justo del crudo, que él mismo ha ubicado en 70 dólares.

Dijo que el viaje será de cuatro días, durante los cuales visitará dos países por jornada.

El presidente no informó los países que visitará, pero podría incluir a Arabia Saudita y Rusia, dos de los mayores productores del mundo.

Asimismo, indicó que espera visitar varios socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a fin se examinar la situación del mercado después de los recientes acuerdos para congelar la producción mundial.

"Salgo rumbo al Medio Oriente, a una gira relámpago de 16 mil kilómetros, para consolidar el acuerdo de producción de crudo", anunció en un acto oficial en la región costera de Vargas.

"Voy rumbo a hacer una gira relámpago y ultranecesaria porque está llegando el invierno y fue con el invierno de hace dos años que se desplomaron los precios para golpear a Venezuela, Rusia y los países que somos la esperanza. El imperialismo juega con golpearnos", denunció.

El precio del barril petrolero venezolano se cotizó en 43 dólares en la última semana, desde casi 100 dólares en 2013. Maduro espera que el crudo se recupere en los próximos meses hasta 70 dólares.