El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, Rafael Briz, estimó hoy que el candidato Donald Trump deberá dar un "golpe de timón" y reconsiderar sus posiciones en caso de ganar las elecciones presidenciales.

El dirigente empresarial, en entrevista con Notimex, lamentó las posiciones extremas del candidato presidencial republicano en materia de migrantes y comercio, y rechazó la política exterior agresiva que se espera con el magnate.

Dijo que sería "inviable" una administración encabezada por el millonario estadunidense, con posiciones tan polémicas de Trump en diversos temas.

"No se ve apropiado un gobierno estadunidense con un política exterior tan confrontativa. Tampoco esperamos un gobierno que no respete a los migrantes y ponga trabas al comercio", reiteró.

Briz indicó que "nadie se puede atrever a adelantar como serían las relaciones con Centroamérica y América Latina en general, pues habría que ver las prioridades en política exterior de un gobierno de Trump".

"Creo que a pesar de sus exabruptos, cuando ya esté sentado en la silla (presidencial) tendrá que cambiar, dar un timonazo para cambiar de rumbo y enfocarse en los temas importantes, y la relación con México, con la región latinoamericana es fundamental" para Washington, enfatizó.

En materia de comercio, pese a las posiciones de Trump contrarias a los acuerdos con México, con Centroamérica, deberá "reconsiderar" pues la política comercial de Estados Unidos "no puede basarse en restricciones".

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, que agrupa a las principales empresas relacionadas con el país europeo, afirmó que "no se esperan mayores cambios" con un gobierno de Hillary Clinton.

Dijo que las encuestas establecen que la candidata presidencial democráta consolida su ventaja de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre y cada vez es más remota una victoria del magnate Trump.

Briz y el embajador Alfonso Portabales inauguraron el Primer Festival del Vino Español en Guatemala, que promueve 19 de las 69 marcas de la bebida con denominación de origen en España.

El dirigente empresarial afirmó que el mercado guatemalteco es el más importante de Centroamérica para el vino de España y de los principales productores mundiales (Francia, Alemania, Chile, Estados Unidos) y que tiene un crecimiento de ocho a 10 por ciento anual.