Tormentas que irán de intensas a fuertes afectaran esta noche a gran parte del país, debido a los efectos que generan el frente frío número 4, su masa de aire frío asociada y una zona de inestabilidad en el Pacífico.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las siguientes horas se esperan tormentas intensas en zonas de Veracruz, y tormentas muy fuertes en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

De igual forma se prevén tormentas fuertes en localidades de Coahuila, Querétaro, Estado de México y Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche.

Además existen condiciones para que se generen lluvias escasas en Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Yucatán y Quintana Roo.

Con excepción del litoral del Pacífico, los meteorólogos estiman descenso de temperatura en la mayor parte de México, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en la mesa del norte.

Dichas condiciones irán acompañadas de vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas, además de posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En lo que respecta a la zona de inestabilidad, el SMN reveló que ésta presenta 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localiza en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca.

Detalló que dicha zona se ubicó a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, a aproximadamente 410 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.

El sistema presenta una trayectoria que lo conduce al oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

Debido a que muchas de esas condiciones prevalecerán para este viernes, el SMN exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.