La prevención del delito es una estrategia eficaz para la construcción de ciudades seguras y libres de violencia, destacó la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP capitalina, Yolanda García Cornejo.

La funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México inauguró los cursos sobre Estrategia de Evaluación y Modelos de Intervención 2016, organizados por la Segob.

El objetivo de los talleres de la Secretaría de Gobernación (Segob) es identificar a los jóvenes que están en una situación de mayor riesgo en cuestión de adicciones, violencia o delincuencia, así como generar estrategias de prevención e intervención para brindarles mejores oportunidades de vida.

García Cornejo, quien acudió en representación del titular de la SSP local, Hiram Almeida, señaló que mejorar la seguridad en las comunidades por medio de programas preventivos lleva a optimizar la calidad de vida de los ciudadanos.

"Principalmente de aquellos que viven en zonas de violencia cotidiana, por lo que considero fundamental fortalecer la estrategia", apuntó la funcionaria.

La subsecretaria capitalina señaló que con estos programas se ha promovido la cohesión social y el rescate de los espacios públicos.

"En esta ciudad nos interesa la formación integral de los adolescentes, la recuperación de los espacios para el uso y apropiación de la ciudadanía, el fortalecimiento de los factores de protección y habilidades psicosociales, principalmente en jóvenes y adolescentes”, dijo.

A su vez, Ibeth Rodríguez Guerrero, directora general adjunta de Diseño de Políticas Públicas de la Segob, subrayó que los participantes en la mesa son los principales responsables de lo que se está haciendo a nivel nacional en materia de prevención social, combate a la violencia y a la delincuencia.

“El objetivo es ir caminando y fortaleciendo las capacidades institucionales, fortalecer a las personas responsables del diseño, implementación, evaluación, rendiciones de cuentas de las políticas públicas, proyectos, programas que tienen que ver con la prevención, agregó.

Esa capacitación, apuntó la funcionaria federal, se da en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el que colaboran la Segob y la policía capitalina.

“Tenemos un gran reto enfrente, el hacer notar que justamente que la prevención no puede desaparecer de la agenda pública, por el contrario, tenemos que empeñarnos más en esto”, aseguró.