Bajo la dirección de Hugo Arrevillaga y con un escenario itinerante, la Compañía Nacional de Teatro ofrecerá cuatro funciones de la obra “Enrique IV, primera parte” como parte del Festival Shakespeare y Cervantes Viven, 4 siglos de mitotes en el Centro Cultural Universitario .

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) detalló que la puesta en escena, cuya primera presentación ofrecerá funciones este jueves, viernes, sábado y domingo.

Explicó que “La Corrala Mitote”, definido como un escenario itinerante diseñado y construido por la compañía para 350 espectadores, sede de las funciones, está inspirado en el globo isabelino y los corrales de comedia españoles, cuya galería está dividida en dos niveles para una perspectiva teatral de tres frentes en un foro al aire libre.

Además, destacó, el montaje pertenece al cuarto ciclo de su repertorio en la categoría “Patrimonio universal del teatro”, estrenado en el Zócalo de la capital hace cuatro años.

La pieza, señaló, fue escrita y representada por primera vez durante el tiempo en que William Shakespeare (1564-1616) comenzaba a desprenderse de la comedia valorada por el gusto popular para desarrollar una poderosa dramaturgia que continúa vigente.

La historia se desarrolla en la Inglaterra medieval en medio de una guerra civil, donde el príncipe heredero enfrenta los modelos de su padre verdadero, el rey Enrique IV y Falstaff, una especie de padre adoptivo.

“Enrique IV, primera parte” se ha escenificado en el Bitola Shakespeare Festival de Macedonia, la Plaza Ángel Salas, los teatros Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, el de las Artes en el Centro Nacional de las Artes y el Bicentenario en León, Guanajuato.

Hugo Arrevillaga, director y adaptador, compartió que para escribir la obra indagó en la verdad histórica para llegar a su propia verdad estética y la escenificó en El Globo, un teatro para 3 mil 300 espectadores.

“Hacer teatro conlleva la magnífica tarea de desentrañar la historia, la real y la ficticia, y abrirles el corazón a los personajes, mirarlos de frente, estar dentro de ellos y llegar a sus propios pliegues y resquicios por los que se observa la historia”, dijo.

El elenco lo integran Marco Antonio García, Óscar Narváez, Enrique Arreola, Roberto Soto, Gabriela Núñez, Érika de la Llave, Rodrigo Alonso, Misha Arias de la Cantolla, Adrián Aguirre y David Calderón León.

Así como los músicos invitados Paul Conrad, Pablo Ramírez, Edwin Tovar y Juan Luis González que interpretarán piezas originales del director musical, Juan Ernesto Díaz.