La estudiante Elizabeth López López ganó la acreditación para participar en la Feria Internacional Expocytar 2017, a celebrarse en Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, Argentina.

La estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentó el proyecto denominado “SODVI: Sensor de objetos para personas con discapacidad visual”.

López López asistió al primer encuentro latinoamericano & The Expo 2016: Semilleros y Jóvenes Investigadores que tuvo lugar en Valledupar, Colombia, en septiembre pasado y al cual acudieron equipos de Argentina, Perú, Paraguay, Brasil, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela y México.

El proyecto de Elizabeth López llamado SODVI es un chaleco para personas con debilidad visual que les notifica los obstáculos a su alrededor.

Explicó que dicho dispositivo dispone de un monitor de ritmo cardiaco y GPS, con la intención de avisar cuando la persona esté a punto de sufrir un infarto.

Por otra parte la estudiante Sandy Carrera Altamirano, junto con los académicos Fermín y Miguel Tenorio Cruz, integrantes del Grupo de Robótica Precb de la BUAP, obtuvieron el primer y segundo en el VII Foro de Ciencia y Civilización en Argentina.

En un comunicado, la BUAP detalló que obtuvieron el primer lugar internacional como Mejor Equipo Campamentista y segundo lugar internacional en Mejor Proyecto Tecnológico.

Los integrantes de ese grupo de la preparatoria regional Enrique Cabrera Barroso, ubicada en el municipio Tecamachalco, presentaron el proyecto “Parkinson: neutralizando el movimiento”, dispositivo en forma de cuchara para disminuir los espasmos involuntarios que padecen constantemente las personas con esta enfermedad.

Con dicho proyecto recibieron la acreditación para participar en una competencia que se celebrará en Macapá, Brasil, en 2017.

Explicaron que el dispositivo incluye cuchillo, tenedor y bolígrafo; asimismo modificaron un motor que al detectar el movimiento involuntario del enfermo reacciona en sentido contrario, neutralizándolo.

La institución recordó que el grupo de robótica Precb fue ganador del Premio Nacional de la Juventud 2016 en la distinción de Ciencia y Tecnología, en la categoría A, el cual fue entregado por el Ejecutivo Federal en la residencia oficial de Los Pinos.

El Grupo Precb se fundó en 2008 para promover la importancia de estudiar carreras profesionales en el área de ingenierías, y es integrado por sus fundadores Fermín y Miguel Tenorio Cruz, y alumnos que ingresan al Taller de Robótica.