La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del estado inauguraron el Laboratorio de Bioequivalencia del Centro de Investigación de Desarrollo Industrial (CIDI).

El titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, manifestó que el laboratorio es para garantizar la calidad de fármacos genéricos, la seguridad de los consumidores y las buenas prácticas empresariales.

Mencionó que este centro de estudio es el primero en su tipo dentro del estado y en una institución educativa privada, y el tercero en la zona occidente del país.

Explicó que este laboratorio garantizará que los medicamentos genéricos tengan la misma equivalencia terapéutica “in vivo” entre dos formulaciones de un medicamento que contiene el mismo principio activo o fármaco.

Afirmó que minimizará los tiempos de análisis regulados por la Cofepris y cubre la Norma Oficial Mexicana 117/2013, así como los estándares internacionales.

Resaltó que la Cofepris regulará y trabajará en conjunto con este laboratorio, "garantizará y dará el aval; la Comisión mandará a las empresas a que realicen investigaciones de sus medicamentos a este laboratorio".

Apuntó que la UAG es la primera institución privada, a nivel nacional, que se vincula de manera directa a este tipo de prácticas reguladas por la Cofepris, lo que permitirá el desarrollo de investigación, innovación, información, tecnología, calidad y formación de profesionistas especializados.

A su vez el vicerrector administrativo de la UAG, Juan Carlos Leaño del Castillo, resaltó el trabajo en conjunto que la Cofepris y SSJ han realizado con la universidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Dijo que en el marco de su 40 aniversario el CIDI continúa la consolidación de proyectos innovadores encaminados a satisfacer las más altas demandas de la industria de la construcción y la química a través de servicios que ofrecen seguridad y confianza con resultados, atención personalizada y tecnología e infraestructura de calidad.

En el acto el rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, recibió el documento que contiene la certificación que avala al laboratorio como centro de investigación de bioequivalencia de manos del responsable del Departamento de Servicios de la Cofepris Jalisco, Fidel Ángel Corina Luna.

Afirmó que el CIDI es el octavo centro de investigación, a nivel nacional, con las dos unidades analíticas autorizadas.