Jalisco se ubicó a la cabeza como la entidad con mayor éxito en el combate a la pobreza y desigualdad, de acuerdo a mediciones del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES).

En rueda de prensa el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, destacó que la atención y la transparencia en el esquema de entrega, entre otros, convierten a Jalisco en puntero de eficiencia, planeación y gestión de la política social.

Resaltó que estos resultados fueron dados a conocer dentro del IDES, como parte del trabajo que a nivel nacional realiza la Asociación Gestión Social y Cooperación (Gesoc.

Manifestó que Jalisco ha trabajado en el andamiaje para combatir pobreza y desigualdad, y ha asumido con responsabilidad el manejo de las políticas públicas.

Comentó que combate a la pobreza y desigualdad "no es producto de la casualidad, sino el reflejo de un trabajo metodológico y ordenado".

"Es diseño de políticas públicas, pero sobre todo de elementos como transparencia, rendición de cuentas y entendimiento pleno de que Jalisco ha trabajado en el andamiaje para combatir pobreza y desigualdad", dijo.

Explicó que de acuerdo con el IDES el primer lugar en la medición lo obtuvo Jalisco con calificación de 70.3 sobre 100.

Detalló que para ello se evaluaron 43 reactivos organizados en cuatro categorías de análisis: Planeación Programático-Presupuestal; Gestión Eficiente de Programas y Acciones de Desarrollo Social; Monitoreo y Evaluación del Desarrollo Social Estatal; y Desarrollo Social Abierto y Participación Ciudadana.

Precisó que esto significa que en Jalisco los programas sociales que se atienden a través de la Sedis "tienen objetivos claros, se entregan a tiempo, llegan a quien más los necesita y se hacen de manera transparente".

Señaló que el 92 por ciento del presupuesto en la Sedis se dedica a los apoyos y el ocho por ciento restante a la operación, incluida la nómina.

El director general de Programas Sociales, Moisés Maldonado Alonso, expresó que los programas que le toca encabezar "están definidos por grupos de población muy identificables, se brinda atención rápida y sencilla y los requisitos son mínimos, y se promueven los derechos sociales".