El mercado de Estados Unidos representa una gran oportunidad de crecimiento para que los empresarios sinaloenses desarrollen, impulsen y exporten otro tipo de productos, consideró el empresario Emilio Cadena.

Al ofrecer este jueves la conferencia “Sinaloa hoy es el momento”, el presidente y CEO de grupo Prodensa destacó que la carretera Mazatlán-Matamoros y el gasoducto potencializan la industrialización de Sinaloa.

Emilio Cadena, presidente de Grupo Prodensa, empresa de consultoría dedicada a la atracción de inversión y arranque de empresas de manufactura, logística y servicios, ofreció una conferencia magistral en el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS).

Ante empresarios, presidentes de cámaras, funcionarios y jóvenes universitarios, señaló que la conectividad de la carretera de Mazatlán para llegar a Nuevo León y el gasoducto para gas natural potencializan la industrialización de Sinaloa.

“Es un estado que está cerca del mercado de Estados Unidos y con casos de éxito que pueden ser un lugar atractivo para invertir”, aseveró y destacó que en la industrialización participan cuatro jugadores principalmente.

El gobierno que está encargado de impulsar la política pública, así como la iniciativa privada que arriesga, invierte, propone políticas públicas y ofrece empleo.

Los otros dos, dijo, son la academia que prepara a las personas y la sociedad civil organizada que es la que empuja a los empresarios y gobierno, a los temas de políticas públicas, de transparencia y a que la sociedad participe más.

En su conferencia, destacó que el sector de la manufactura en el país representa 190 mil millones de dólares en importaciones.

Además 260 mil millones de dólares en exportación generando una balanza comercial de 60 mil millones de dólares, muy superior a los tres mil millones de dólares que genera en balanza comercial la pesca, la agricultura y la ganadería en nuestro país.

“La manufactura es la palanca de desarrollo y transformación de nuestro país; de seis mil 500 empresas de este sector depende el 50 por ciento de los empleos formales en el país”, sostuvo.

En su participación Emilio Cadena dijo que el mercado de Estados Unidos es un gran mundo de posibilidades, “todo lo que podamos producir a los estándares de ellos se lo van a comer como economía, la cantidad de negocio es gigante”

Comentó que lo más importante es que México es un país de jóvenes, 73.6 millones entre 10 y 40 años edad, es un bono demográfico importante, nunca antes en la historia habrá más gente trabajando.

Emilio Cadena detalló 10 puntos para poder capitalizar las oportunidades con mercados como el de Estados Unidos: visión colectiva de rumbo; incremento en la competitividad; industrialización; Estado de derecho y ambiente de negocios.

También desarrollo de conocimiento y el talento; infraestructura y logística; desarrollo de la proveeduría; diversificación y desarrollo del mercado local; innovación y cultura empresarial; y apoyo a pymes.