Como parte de los festejos por el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se llevó a cabo la Reunión Interbibliotecaria 2016, a fin de enseñar a docentes y a la comunidad de la Dirección de Bibliotecas el cambio y la reconstrucción de esos espacios en las unidades académicas y centros de estudios.

El trabajo de renovación se llevó a cabo en todas las escuelas de nivel superior, los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) y algunos centros de investigación, a fin de catalogar, clasificar y capturar el acervo, así como realizar modificaciones en la infraestructura y equipamiento de las bibliotecas.

La directora de Bibliotecas, Elvira Martínez Molina, comentó en un comunicado que realizaron constantes visitas a las escuelas para identificar sus principales problemas, inspeccionaron y verificaron el avance de la obra y finalmente observaron los resultados.

Implementaron sistemas electrónicos de registro del acervo, adquirieron equipos de cómputo y mobiliario, se actualizó la base de datos, además de que la infraestructura fue reparada de goteras y problemas de humedad.

También se pusieron señalamientos e iluminación adecuada para cada área, se capacitó al personal bibliotecario y se adaptaron espacios de lectura y digitales.

Una parte importante de esta renovación es que los estudiantes actualmente dependen del uso de la tecnología, por lo que en algunas escuelas se implementó una sala de cómputo y en otras se renovaron los equipos. Además contarán con Internet y programas especializados en materia de educación.

El logro fue fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Servicios Educativos, la Dirección de Recursos Materiales y la Secretaría de Administración.

La reunión tuvo el propósito de escuchar estrategias e ideas nuevas para dar mantenimiento a las bibliotecas del IPN.