La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Secretaría de Finanzas capitalina informar sobre las transferencias y la liquidez que se han realizado hasta la fecha de los recursos federales presupuestados en 2016 para la Ciudad de México.

Ello, porque habría riesgos de incurrir en subejercicios, ya que en el caso del Fondo de Apoyo para la Infraestructura Social (FAIS) se reportó que hasta junio de este año no se había ejercido ningún recurso de los 720.7 millones de pesos.

En ese sentido, se pidió que en un plazo no mayor a 72 horas, la dependencia local informe sobre los convenios suscritos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que lleguen las partidas federales a las delegaciones.

El punto de acuerdo, presentado por la diputada Elena Segura Trejo, se refiere, específicamente, a los montos aprobados para la Ciudad de México en el presente ejercicio, a con el fin de conocer el grado de avance en la formalización de los procesos y mecanismos requeridos por la SHCP, de acuerdo con la normatividad establecida.

Lo anterior, a fin de consolidar la recepción y el ejercicio de los recursos provenientes de la federación a favor de la capital del país.

La asambleísta recordó que el 12 de noviembre de 2015, la Cámara de Diputados federal aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos de la Federación, e incluyó recursos para la Ciudad de México.

De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas, emitido en junio, se reportó que el Fondo de Aportaciones para las Entidades Federativas tiene un monto modificado de mil 203 millones de pesos y, al periodo, se han ejercido 79.3 millones; es decir, 6.6 por ciento, detalló Segura Trejo.

En tanto, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal registra cinco mil 155 millones de pesos, de los cuales se han utilizado mil 842, lo que representa 35.7 por ciento.

Lo mismo sucede con el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, con un monto modificado al periodo de 803.3 millones de pesos, de los cuales tampoco se reporta ejercicio alguno.

El ejercicio de esos recursos se encuentra sujeto a los mecanismos propios que establece el Artículo 11 del Decreto de Presupuesto de Egresos para la Federación para 2016 y regulado por la Secretaría de Hacienda.

Por lo anterior, dijo la diputada local, es de vital importancia para este órgano legislativo conocer los avances en dichos procedimientos, a fin de generar las condiciones que permitan la total aplicación de recursos antes del cierre de este año.