Mediante una jornada de cirugía pediátrica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó en el Estado de México 52 procedimientos quirúrgicos que en el sector privado tendrían un costo aproximado de 40 mil pesos cada uno.

Niñas, niños y adolescentes, principalmente de comunidades indígenas, fueron beneficiados con esas acciones para corregir labio y paladar hendidos, deformidades en manos, pies y dedos por padecimientos congénitos, amigdalitis crónicas, así como secuelas de quemaduras y fracturas.

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, clausuró hoy el Encuentro Médico Quirúrgico en Cirugía Pediátrica, efectuado en dicha entidad, en la cual se realizaron de manera gratuita 185 valoraciones a menores de edad, que derivaron en 14 operaciones diarias.

El objetivo es acercar los servicios de alta especialidad a comunidades marginadas, en esta ocasión de 22 municipios. Las intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo en el Hospital General Regional número 251 de Metepec.

Arriola Peñalosa informó que esta jornada médica es la quinta que se efectúa en el Estado de México durante este año y que, sumado a todos los encuentros concretados en la presente administración, ya son 66 los encuentros médicos quirúrgicos en diversas especialidades como ginecología oncológica, oftalmología, urología y cirugía reconstructiva.

Por otra parte, en el mes de la lucha contra el cáncer, instruyó a los titulares de las delegaciones Estado de México oriente y poniente poner a disposición de las mujeres de 40 a 69 años de edad los estudios de mastografía, a fin de detectar de manera oportuna el cáncer de mama en fases tempranas.