La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, en beneficio de empresas nacionales productoras de semillas.

En un comunicado, detalló que la enmienda tiene el objetivo de crear, fortalecer e impulsar empresas mexicanas que puedan competir contra las extranjeras instaladas en territorio nacional dedicadas a esa actividad.

El diputado presidente de esta comisión, Germán Escobar Manjarrez, explicó que “el propósito es que compañías nacionales entren a la producción de semillas y generen un equilibrio, ya que en algunas entidades existen semillas vendidas por una sola empresa, mientras que en otros estados 60 por ciento del mercado es controlado por semilleras extranjeras”.

Al presentar el proyecto de dictamen, que fue avalado por mayoría, señaló que la iniciativa precisa que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tendrá entre sus atribuciones, la promoción, apoyo, conformación y consolidación de organizaciones, asociaciones y empresas nacionales, productoras y distribuidoras de semilla.

Además, constituirá el Fondo de Apoyos e Incentivos al Sistema Nacional de Semillas como un instrumento financiero para promover programas, acciones y proyectos de conservación, investigación, producción, certificación, comercialización, fomento, abasto y uso de semillas.

Así como la formación de recursos humanos y redes de conocimiento para la creación de empresas semilleras nacionales, y desarrollará sistemas de información de calidad que permitan tener un mejor conocimiento de los mercados nacional e internacional.

En los programas para el desarrollo de la investigación, capacitación, extensión y vinculación en materia de semillas, se incluirá entre otros aspectos, la generación de nuevas y mejores variedades vegetales acordes a la demanda del mercado y los requerimientos agronómicos.

Lo anterior, para el aprovechamiento de las de uso común sobresalientes, así como de métodos de análisis, conservación, calificación y tecnologías para tal fin.

De igual forma, la comisión aprobó una minuta que adiciona un Artículo 47 K a la Ley Federal de Sanidad Vegetal, con el objetivo de que la Sagarpa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales promuevan la recolección de envases vacíos que contuvieran plaguicidas, con el propósito de proteger recursos naturales, prevenir riesgo de daño a la salud animal, humana y al medio ambiente.

De esta manera se reducen los riesgos de contaminación en la producción primaria de vegetales, concluyó.