Luego de recibir el aval de todas las fracciones parlamentarias y de siete de 11 ayuntamientos de la entidad, el Congreso del estado decretó reformas a la Constitución de Quintana Roo que revierten disposiciones que generaban impunidad.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, afirmó que dicho paquete buscaba beneficiar intereses particulares y poner en riesgo la división de poderes.

En conferencia de prensa, el legislador recordó que las reformas constitucionales fueron avaladas por las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

También del Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social, y por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.

Asimismo, indicó que los ayuntamientos de Tulum, Othón P. Blanco, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, José María Morelos y Bacalar también avalaron la reforma con la que se ajustaron los porcentajes presupuestales que la XIV Legislatura autorizó para los poderes Legislativo, Judicial y organos autónomos.

El legislador precisó que con este aval podrán entrar en vigor, previa publicación en el Periódico Oficial, las reformas mediante las cuales se incrementa de nueve a 12 el número de magistrados numerarios y se limita a cinco años la duración del periodo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, sin que éste pueda reelegirse.

Asimismo se restablece el procedimiento de designación de magistrados del Poder Judicial y se acota el período de reelección de los magistrados supernumerarios, de seis a tres años.

Dijo que ahora los porcentajes mínimos presupuestales con relación al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda serán: Poder Legislativo 1.65 por ciento, Poder Judicial 2.27 por ciento, y Comisión de los Derechos Humanos 0.15 por ciento.

La Fiscalía General del Estado tendrá 2.05 por ciento, Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 0.10 por ciento, Órgano de Fiscalización Superior 0.41 por ciento, y Tribunal Electoral de Quintana Roo 0.12 por ciento.