Con el objetivo de exhibir al mundo el patrimonio cultural de Tláhuac y construir una identidad única, la delegación organizó el primer Festival internacional de Día de Muertos (Fiddem) 2016, que de manera gratuita se llevará a cabo del 27 de octubre al 2 de noviembre.

En conferencia de prensa, el jefe delegacional, Rigoberto Salgado Vázquez, explicó que en la primera edición de este encuentro, que se celebrará en el marco de la conmemoración a los difuntos que se realiza anualmente en el pueblo San Andrés Mixquic, se efectuarán más de 200 actividades culturales como teatro, danza, conciertos, así como talleres y conferencias magistrales.

El funcionario mencionó que el Fiddem tiene dos características, una es la parte musical, que es el cartel más fuerte de la celebración y otra son las actividades académicas.

Contará con la presencia de países como Dinamarca, Holanda, Rusia, Colombia, Paraguay, Venezuela, Brasil, Líbano, Cuba, Israel y Siria, con el objetivo de intercambiar sus opiniones de cómo viven ellos sus rituales funerarios y como se viven en Tláhuac.

De acuerdo con Salgado Vázquez, ese esfuerzo permitirá también exhibir el patrimonio cultural y natural de la delegación que “cuenta con una zona chinampera fabulosa con especies endémicas que hay que proteger, queremos construir un identidad única en el resto del país”.

Mencionó que se encuentra coordinado con la Secretaría de Seguridad Publica capitalina para garantizar la seguridad de los asistentes y que la inversión para la cartelera de esta primera edición es de aproximadamente ocho millones de pesos.

A su vez, la coordinadora del Foro Académico del Fiddem y artista invitada, Nayeli Nesme, explicó que un objetivo paralelo al festival es enfocarse a la población vulnerable de esa comunidad como los jóvenes y adultos mayores, de manera que con los talleres y las conferencias que se ofrecerán se puedan integrar la dignidad humana en la recreación, en lo artístico y el conocimiento y puedan dejar una utilidad a los habitantes.

Durante la conferencia, el jefe delegacional estuvo acompañado por integrantes de algunas de las bandas invitadas, como La Sonora Santanera, Los Estrambóticos, Triciclo Circus Band, Paté de Fuá y La Castañeda, quienes externaron sus deseos por participar en el festival como parte de una reconstrucción del tejido social.

La primera edición de Fiddem se desarrollara en ocho sedes distintas de los siete pueblos que conforman la delegación: Santiago Zapotitlán, San Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco, San Nicolás Tetelco, Santa Catarina Yecahuízotl, San Juan Ixtayopan, San Andrés Mixquic y el Bosque de Tláhuac.

La cartelera completa se podrá consultar en la página de Internet http://www.fiddem.mx/