México reiteró su compromiso de impulsar la figura de los consejos de cuenca como un elemento clave en la gestión y gobernanza del agua en el mundo, señaló Omar Gómez Ruiz.

Al participar en la XIV Conferencia EURO-RIOC 2016, el coordinador General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró la importancia de promover la incorporación de la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas en torno a la gestión de dicho líquido en el país.

En representación del presidente de la Red Internacional de Organismos de la Cuenca (RIOC), Roberto Ramírez de la Parra, Gómez Ruiz señaló que un elemento clave para lograr la gobernanza del agua es la construcción de una plataforma homogénea de conocimiento entre los diferentes actores.

Para alcanzar la sostenibilidad de los ecosistemas, entendida como un equilibrio en la interacción entre la naturaleza y el ser humano, sólo puede lograrse a través de principios como el pensamiento sistémico, la participación social, la equidad social, y la acción basada en el conocimiento.

En este marco, se convocó a los asistentes a dar seguimiento y muestra de compromiso con la cooperación internacional por una mejor gestión hídrica de las cuencas.

Para ello, son indispensables sus participaciones en las discusiones del XVI Congreso de la International Water Resources Managment (IWRA), a celebrarse en Cancún, México, el próximo año.

Como parte de las actividades de la conferencia, se desarrolló la reunión del Comité Directivo Mundial de la RIOC, donde se revisaron las estrategias y pasos a seguir hacia el periodo de trabajo 2016-2019, que lidera México, y se involucra la implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA).

Asimismo, representantes de la Conagua participaron en la reunión preparatoria para organizar el “Día de la Acción por el Agua” (Water Action Day 2016), que se realizará en la próxima Cumbre Climática COP22.