El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentó una síntesis del documental “Las Sufragistas” de la guionista, productora y directora de televisión cultural, Ana Cruz Navarro, en el que se muestra la historia de quienes enfrentaron una larga lucha por lograr el voto de las mujeres y su empoderamiento en la política.

“Las mujeres tenemos que unirnos en un objetivo porque sólo juntas podemos seguir avanzando”, afirmó la consejera electoral Dania Paola Ravel, en el marco del 63 Aniversario del Voto de las Mujeres en México.

“Las Sufragistas” sintetiza de manera brillante la lucha de las mujeres mexicanas para lograr una ciudadanía plena, no solamente por lo hecho desde hace 63 años, sino desde las batallas anteriores para que se reconociera este derecho ciudadano, añadió Ravel Cueva en un comunicado.

Además, permite reflexionar en torno a los cambios experimentados en el país, pues “ahora tenemos un principio de paridad que redituó en más legisladoras, así como una gobernadora más quien tampoco estuvo exenta de ataques sexistas y misóginos”.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda señaló que a partir del documental surge una discusión relevante: la importancia de visibilizar el trabajo de mujeres como el de Eufrosina Cruz, quien luchó por participar de manera frontal en política.

Destacó la necesidad de discutir responsablemente, ¿cuáles son los obstáculos que enfrentan las mujeres en su búsqueda por representar el poder público? y ¿por qué no hemos conseguido el principio de paridad?.

La presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Oaxaca, Teresita de Jesús Luis Ojeda, comentó que los hechos presentados en “Las Sufragistas” reflejan la misma realidad que vive esa entidad y su experiencia personal, pues antes de ser presidenta electa también sufrió de actos de violencia de género.

Dijo que el documental es una aportación para hombres y mujeres quienes deben tomar conciencia que la participación femenina es fundamental en los espacios de toma de decisiones, “porque el país, los estados y municipios no pueden tener una vida pública a medias, es necesario una vida democrática y equilibrada en la cual todas y todos seamos tomados en cuenta”.

En su intervención, la coordinadora de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Luz Amalia Gameros Hidalgo Monroy, expuso que el filme presenta de manera atractiva el camino recorrido por Eufrosina Cruz Mendoza, quien se enfrentó a las costumbres machistas de su comunidad, en busca de ejercer sus derechos ciudadanos de votar y ser votada.

Para acabar con este tipo de violaciones a los derechos de las mujeres, consideró que la ciudadanía debe comenzar por utilizar un lenguaje incluyente en todas sus formas de comunicación y apoyar, desde todos los espacios de la sociedad, al género femenino en pro de sus garantías ciudadanas.