El partido Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México anunció que realizará una consulta con jóvenes de las 16 delegaciones, sobre su propuesta de reducir la edad para votar, y que promoverá su participación en elaboración de Constitución local.

La coordinadora de ese partido en la capital, Esthela Damián Peralta, dijo que las conclusiones de ese sondeo serán entregadas a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, para que sean tomados en cuenta en la elaboración de la Carta magna.

En un Foro sobre Equidad de Género en la Academia Internacional de Formación de Ciencias Forenses, la también diputada constituyente presentó los formatos de esa campaña, para conocer el apoyo o rechazo a la propuesta de reducir a 16 años la edad para sufragar.

La dirigente partidista destacó la importancia de que los jóvenes participen en el proceso de redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

“Si este sector de la población no participa, lo que va a ocurrir en el Constituyente es que en una decisión colectiva, personas con edades que van de los 30 a los más de 90 años, decidan en relación a temas de suma trascendencia”, planteó.

Lamentó que este sector no ha tenido voz o representación en los trabajos de la Asamblea, y explicó que en el Reglamento existe la figura denominada “Silla Vacía”, la cual brinda la oportunidad a cualquier ciudadano de opinar, participar y solicitar que los legisladores le aclaren dudas acerca de alguna iniciativa.

“Lo impensable, lo que no podemos aceptar ni permitir, es que nuestros jóvenes se queden sin participar en la elaboración de esta Carga Magna”, planteó.

En Movimiento Ciudadano, dijo, están las puertas abiertas para recibir todas las propuestas e inquietudes de la juventud, incluso apoyarlos con el personal que sea necesario en caso de que quieren presentar una iniciativa.

“Lo que queremos impulsar es la participación de los jóvenes y lo que menos nos imaginamos es verlos al margen de este momento crucial en la vida de todos los que vivimos en la Ciudad de México”, finalizó.