El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundado el recurso que presentó Emilio Ulloa por la presunta omisión de la Mesa Directiva del Senado de llamarlo a rendir protesta en sustitución de Alejandro Encinas.

La Sala Superior del Tribunal Electoral consideró en sesión pública y por unanimidad que la “ausencia de un Senador generada por la solicitud de licencia temporal no genera vacante alguna en el Senado”.

Resaltó que sólo ante alguno de los supuestos de ausencia definitiva en el cargo, es que se genera la vacante en el Senado, con lo cual procedería llamar al suplente correspondiente para asumir el ejercicio del cargo.

Lo anterior, previa declaración de vacante que deberá hacer el presidente de la Mesa Directiva por la ausencia del legislador propietario y el suplente.

De tal suerte que el TEPJF aclaró que “Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez fue muy concreto y contundente en su pretensión de separarse temporalmente del cargo de senador, para dedicar todo su tiempo y esfuerzo en atender su encargo de diputado constituyente en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.

Los magistrados electorales recordaron que durante la sesión del 22 de septiembre, el pleno del Senado otorgó su anuencia para que Encinas Rodríguez se separara temporalmente del ejercicio de su cargo, lo cual no implica que se genere vacante alguna en la Cámara alta.

Ello, dado que “se trata de una separación temporal del cargo, y no una ausencia definitiva y, por tanto, no se ha generado una vacante”, establece la sentencia elaborada por la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanís.