En México, el camino para la consolidación democrática aún es largo, consideró el magistrado presidente del Tribunal Electoral federal, Constancio Carrasco Daza, quien dijo no sentirse satisfecho de su gestión cuando hay autoridades que no asumen el cargo, pese a que fueron electas democráticamente.

“Me voy satisfecho a título particular. ¿Cómo irme satisfecho del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Sala Superior cuando hemos visto, sólo por poner algunos ejemplos, algunas mujeres que llegaron a los cargos públicos a través del voto ciudadano y al iniciar el desempeño de sus cargos, se les separó?”, anotó.

Entrevistado, luego de participar en el XI Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, señaló que en la realidad hay algunos casos complejos para que las nuevas autoridades desempeñen el cargo, “no me puedo ir satisfecho con eso, creo que falta mucho por hacer en otras vías”.

En este marco y a 14 días de dejar su cargo, defendió las sentencias dictadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque potenciaron los derechos políticos en casos concretos como paridad de género y violencia política contra las mujeres.

Además, la libertad de asociación y nulidad de procesos electorales, y la de expresión y su maximización en el debate político, sobre derecho a la información.

Carrasco Daza consideró que las decisiones de la Sala Superior tienen que ser analizadas desde un punto de vista objetivo, un punto de vista crítico, que permita un debate sólido.

“Las sentencias y las jurisprudencias están ahí para que la nueva integración del Tribunal y la propia sociedad puedan evaluar. Esta semana presentamos un acervo jurisprudencial de la Quinta Época del Tribunal, de 13 tomos en los que está reflejada de manera temática nuestra visión como Tribunal”, aclaró.

En su opinión, hace falta potenciar el derecho a la información de la ciudadanía en las campañas políticas, de tal manera que la propaganda política de partidos y candidatos incluya las respuestas que reclama la sociedad sobre los temas de la agenda pública, las acciones y los programas de gobierno y sobre las políticas públicas que ofrece cada opción política.

Necesitamos, reconoció, más debates políticos, genuinos, amplios y más espacios en medios de comunicación a los debates políticos de ideas.

Sobre la propuesta de algunos actores para realizar nuevas reformas electorales y abrirle paso a la segunda vuelta en los comicios, consideró necesario darle vigencia a las modificaciones constitucionales que aprobó el Congreso de la Unión en 2014.

“No hay una democracia en vías de consolidación que no necesite de manera permanente revisarse en todo su esquema constitucional y legal electoral, no hay una democracia que no lo necesite, las democracias consolidadas son perfectibles, más las democracias en vías de consolidación”, acotó.

Para el magistrado, “estamos saliendo de una reforma constitucional y legal que revitalizó principios constitucionales esenciales en los comicios. ¿Qué necesitamos? Pues darle vigencia”, respondió.

Finalmente, Carrasco Daza señaló que las sentencias deben tener una estabilidad relativa y los criterios que se adoptan en ella no son inmutables.