Autoridades estatales señalaron que existen 10 nuevos proyectos de centros de investigación e innovación que se instalarán en Nuevo León en los próximos años, con una inversión de alrededor de 300 millones de dólares.

En el Foro Internacional Nano Monterrey 2016, el subsecretario de Industria, Comercio y Servicios estatal, Lorenzo Aguilar Camelo, resaltó que impulsarán nuevos proyectos que posicionen a esta entidad a la vanguardia en productos nanotecnológicos.

Por su parte, Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, señaló que actualmente existen en la entidad 100 centros de investigación de los cuales 35 se encuentran en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

El funcionario mencionó que los 10 nuevos centros de investigación que se encuentran en lista de espera, se dedicarán a la investigación y desarrollo de nuevos productos de diversos sectores, como autopartes, aeronáutica, manufactura.

Actualmente, dijo, la inversión ya realizada en el PITT es superior a los 600 millones de dólares y podría superar los mil millones de dólares en 2025, con la instalación de los 10 centros de investigación y otras expansiones.

A su vez, el presidente del Clúster de Nanotecnología de Monterrey, Joel Gutiérrez Antonio, refirió que se estima que el mercado mundial de la nanotecnología alcanzará un valor de 52 mil millones de dólares para el 2019.

En México, apuntó, el mercado de la nanotecnología asciende a los tres mil millones de dólares, de los cuales una tercera parte, alrededor de mil millones de dólares son generados en Nuevo León.