La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su compromiso con las mujeres y la sociedad mexicana, a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, por razones de género.

El organismo manifestó asimismo su solidaridad con los colectivos feministas y familiares de las víctimas, entre las que figuran personas transexuales, y que llevan a cabo diferentes actos para hacer conciencia “sobre los múltiples feminicidios ocurridos en el país”.

La violencia de género, expuso en un comunicado, se trata de un fenómeno multidimensional y multifactorial que afecta a las mujeres sin importar su edad, origen étnico, condición socioeconómica, ideología, orientación sexual, religión y nivel de estudios.

Este fenómeno se produce en el marco de una cultura de desigualdad y discriminación que debe ser superada con medidas que involucren a todos los poderes del Estado y con la construcción de políticas públicas eficaces.

Recordó a aquellas entidades federativas “que se encuentren ante un incremento de casos de violencia hacia las mujeres” que la Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de acción gubernamental de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

La CNDH recalcó que mantiene una participación activa en los grupos de trabajo para el análisis de la procedencia y el seguimiento de las alertas de violencia de género.

Además, indicó que la sociedad y sus instituciones deben realizar un trabajo conjunto a favor del alto a la violencia que viven las mujeres, el cese de los feminicidios y el acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares.