El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Gallo Palmer, subrayó la importancia de la capacitación como base para ofrecer innovación y calidad.

En el marco del convenio firmado con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Gallo Palmer sostuvo que la capacitación es la clave para detonar un mayor crecimiento y frenar el problema del desempleo en la industria.

El empresario dijo que esta iniciativa servirá para pugnar de manera permanente en los congresos federal y estatales, pues la intención es revertir el ajuste presupuestal que afecta al sector de infraestructura.

“Solo que con este tipo de alianzas podemos lograr una verdadera transformación en la industria, lo que se traducirá en un desarrollo económico y social porque una mejora continua ayudará a ser un sector de vanguardia”, planteó.

A su vez, la directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Candita Victoria Gil Jiménez, señaló que en México es indispensable impulsar más la educación técnica para reducir la brecha de capacidades entre graduados y empleadores.

Como ejemplo planteó que hay países, como Alemania, que están a la vanguardia en materia de educación y tienen las tasas más bajas de desempleo entre los jóvenes.

El Conalep cuenta con 48 carreras técnicas en sus 380 planteles, de los cuales 70 por ciento se ubican en zonas industriales y de alta marginación.

Candita Victoria Gil detalló que el convenio signado estará vigente durante los próximos tres años y tendrá un impacto favorable entre la empresa y la escuela, porque favorecerá al personal de la AMIC y a los alumnos.

Destacó que los estudiantes tendrán acceso a prácticas profesionales, bolsa de trabajo y capacitación laboral con fines de certificación, conferencias y talleres. “Todo ello, con la mirada puesta para fortalecer las habilidades de los profesionales técnicos”.

En tanto, agregó, el Conalep asume el compromiso de ofrecer programas de capacitación laboral para los integrantes de la AMIC.

“Esto permitirá contribuir a la consolidación de la industria de la construcción y demostrar que esta vinculación es la fórmula idónea para atender la necesidades del país”, destacó.

De igual forma, el presidente de la AMIC insistió en la necesidad de reinventarse para enfrentar los acelerados cambios de la demanda del mercado, toda vez que las habilidades adquiridas serán oportunidades para ofrecer innovación y calidad.