Zeid Ra’ad Al Hussein, titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos saludó el diálogo constructivo con el Estado mexicano, respecto a las recomendaciones que le hizo en marzo en esta materia.

La oficina en México del Alto Comisionado, dio a conocer este jueves un comunicado, donde refiere la disposición de esa instancia de la ONU para continuar trabajando con autoridades mexicanas en el fortalecimiento de políticas dirigidas a asegurar el pleno respeto a los derechos humanos en México.

El comunicado se da a conocer, luego de que funcionarios mexicanos de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como la Procuraduría General de la República, sostuvieron un encuentro con Al Hussein en Nueva York.

El Alto Comisionado ratificó también la disposición a mantener la cooperación con el Estado mexicano en los espacios internacionales en materia de derechos humanos.

Respecto al diálogo realizado este jueves en Nueva York, la Oficina del Alto Comisionado recordó que éste se refirió a las 14 recomendaciones entregadas a México en marzo pasado y que se derivan de la visita realizada a nuestro país en octubre del año pasado.

Las 14 recomendaciones incluyen la creación de un consejo asesor; la debida investigación a violaciones graves de derechos humanos; modificaciones al Código de Justicia Militar y seguridad pública en línea con los derechos humanos.

También, el uso de la fuerza; instituciones forenses; registro de detenciones (incluyendo aquí un registro unificado de detenciones a nivel nacional); autonomía de diversos órganos y ratificación de acuerdos internacionales.

Las recomendaciones versan igualmente sobre pueblos indígenas; mecanismo interinstitucional de alto nivel; política a favor de las mujeres; metodología de indicadores; y leyes generales sobre tortura y desapariciones forzadas.

Las autoridades mexicanas que acudieron al encuentro, presentaron las respuestas del Estado mexicano a esas recomendaciones, que se derivan de la visita que hizo el Alto Comisionado a México en octubre de 2015.

NTX/JCV