El Premio Unesco-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia fue otorgado hoy al Centro de Tolerancia de Rusia en reconocimiento a sus actividades para promover el diálogo entre religiones y visiones del mundo.

En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señaló que el jurado recomendó entregar el galardón al Centro Federal de Investigación y de Metodología para la Tolerancia, la Psicología y la Educación.

Indicó que el premio será otorgado en reconocimiento a las numerosas actividades del centro como la investigación y los programas pedagógicos de promoción del diálogo entre religiones y de visiones del mundo, y centrado en particular en la juventud.

Este año, el galardón -que celebra su vigésimo aniversario- será entregado a representantes del centro ruso en una ceremonia que tendrá lugar el 16 de noviembre próximo en la sede mundial de la Unesco en París, Francia.

Fue creado en 1995 con motivo del Año de la Tolerancia y el 125 aniversario del nacimiento del líder pacifista de la independencia de la India, Mahatma Gandhi y su objetivo es “ensalzar la tolerancia en las artes, la educación, la cultura, la ciencia y la comunicación”.

El premio está dotado con 100 mil dólares y se entrega cada dos años a personas o instituciones que hayan contribuido de manera excepcional en favor de la tolerancia y la no violencia.

Los galardonados son escogidos por un jurado internacional formado por el profesor Nadia Bernoussi (Marruecos), el doctor Marek Halter (Francia) y el también doctor Kamal Hossain (Bangladesh).