Para el ejercicio fiscal 2016, el gobierno capitalino colocará Certificados Bursátiles por hasta cuatro mil 500 millones de pesos, dentro de los cuales se encuentra la emisión del Bono Verde (GCDMXCB 16) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por un valor de hasta mil millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas local destacó que con esta operación, la Ciudad de México se posiciona como el primer gobierno subnacional en América Latina en emitir un Bono Verde para refinanciar proyectos destinados a la mitigación y adaptación del Cambio Climático.

Los recursos obtenidos mediante el Bono Verde serán utilizados para proyectos que, bajo diversos criterios de elegibilidad, tendrán impactos ambientales en servicios que presta la ciudad como transporte público masivo, eficiencia del agua y manejo de aguas residuales, así como adaptación al cambio climático.

Con la emisión del Bono Verde se obtendrán recursos desde el mercado bursátil para que la administración pública local los oriente hacia proyectos que permitan la mitigación y adaptación al cambio climático, impulsando el financiamiento de proyectos de eficiencia energética, transporte limpio y construcción sustentable, entre otros.

La dependencia resaltó que la Ciudad de México ha sido pionera en la búsqueda de alternativas de financiamiento, prueba de ello es que desde 2003 ha sido un emisor recurrente en el mercado bursátil mexicano.

Asimismo, refirió que derivado del buen manejo de la deuda pública por parte de la administración capitalina, las dos principales calificadoras Moody’s y Fitch mantienen la más alta calificación para la deuda de la Ciudad de México, estatus que ha mantenido por más de 10 años.