Autoridades estatales de salud informaron que disponen de más de 56 mil dosis contra sarampión y rubéola, un abasto que es suficiente para atender a los menores entre uno y cuatro años de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

La responsable del Programa del Niño y el Adolescente en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Karzali Trasviña Guízar, señaló que la intención de la Secretaría de Salud es garantizar el buen estado físico de los niños de Baja California.

Indicó que dentro de las acciones de la tercera Semana Nacional de Salud, se recibieron 56 mil 700 dosis contra sarampión y rubéola, por lo cual hay abasto suficiente para la atención de los menores de Tijuana, Tecate y Rosarito.

Mencionó que la región se encuentra libre de sarampión desde hace más de 20 años, lo cual es diferente en Estados Unidos donde ha habido brote de esta enfermedad.

En este sentido, señaló que debido a la cercanía y alta frecuencia de visitas que realiza la población bajacaliforniana al vecino país es altamente recomendable estar protegido.

La estrategia implementada por la Jurisdicción del Salud es visitar guarderías adscritas al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), así como particulares para garantizar la inmunidad contra estas dos enfermedades.

Por otra parte, indicó que pese a la difusión de las bondades de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que se aplica a niñas de quinto y sexto grado de primaria, los padres de familia mantienen resistencia para que les sea aplicada.

Pidió a la comunidad informarse de fuentes confiables sobre los beneficios que otorga esta vacuna a las niñas, para evitar en un futuro el cáncer cervicouterino, por lo cual se pide a los padres que tengan duda acudir a su Centro de Salud más cercano.