El director de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que México y los países del Caribe trabajan para crear un proyecto que permita desarrollar un programa de agricultura sustentable entre los 15 países que conforman esta región del planeta.

En exclusiva para Notimex, explicó que con el respaldo que ha recibido de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Cancillería Mexicana, han logrado consolidar varios programas de capacitación que México ha ofrecido a sus vecinos del Caribe, para mejorar los procesos de producción agrícola.

“El apoyo que hemos recibido ha permitido capacitar a más de mil servidores públicos de todos los países de la Zona del Caribe, en diferentes disciplinas que ellos mismos identificaron como de alta prioridad entre las que destacaron la agricultura protegida”, precisó.

Esto se refiere al cultivo en invernaderos que permiten controlar las condiciones de producción que en el caso de esos países, está orientada a satisfacer la demanda de sus actividades turísticas”, expuso.

Villalobos Arámbula comentó que también se ha trabajado en el tema del desarrollo rural, con la idea de que los jóvenes encuentren en la agricultura una opción real de crecimiento persona, “pues retener a la juventud y revitalizar las actividades agrícolas, es otro de los temas de interés entre los países caribeños”.

De igual modo, en los próximos años el instituto también buscará apoyar a la población femenil que tiene ganas de emprender un proyecto dentro del campo, para tengan a capacitación necesaria y seguir apoyando a esas naciones en los aspectos sanitarios de su producción, añadió.

Además, ya existe una participación directa y consolidada con los países del Caribe orientada fundamentalmente a tres áreas: una es la agricultura familiar, la otra es la resiliencia al cambio climático y la tercera es como ayudarles a armar las cadenas alimentarias.

“Se trata de países que si bien no tienen un gran desarrollo en la agricultura, sí se trata de lugares con un gran avance turístico, pero que depende mucho de la importación de los productos que consumen los turistas, por lo que también ahí hay un área de colaboración e intercambio comercial”, destacó.

El entrevistado encabezó los trabajos de la Primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura México y el Caribe, en donde también se hablaron temas como el impulso a la agricultura orgánica entre las naciones que participaron en este foro que se desarrolló en esta ciudad.

Sobre el Instituto Interamericano, detalló que se trata de una institución que tiene unos 75 años de operaciones y que actualmente tiene 34 países miembros, lo incluye a 15 países de la zona del Caribe, con oficinas en cada uno de éstos.