El Festival Barcú, Bogotá Arte y Cultura incluirá más de 50 actividades que van desde exposiciones de importantes galerías internacionales, muestras de cine, música, arte urbano y gastronomía.

El festival se realizará del 26 al 31 de octubre, en el centro de Bogotá, en el tradicional barrio La Candelaria, y será “una experiencia que crece, que activa los sentidos y genera emociones en todos los públicos”, afirmó la directora de Barcú, Karen Schenk.

La iniciativa de “untar de cultura” a la gente que habita y visita Bogotá durante la semana del arte en octubre, permite “darse el lujo de no competir con nada ni con nadie y por el contrario, ofrecer algo más para ver, algo más para hacer, algo más para sentir, algo más para vivir”.

Quince casas coloniales integran el circuito Barcú, que este año sorprende con más de 50 eventos culturales y la propuesta de galerías nacionales e internacionales con obras de destacados artistas franceses, chilenos, mexicanos, venezolanos, cubanos y colombianos.

“Barcú es una feria diferente y así la han percibido sus visitantes, una feria de cultura concebida para todo los públicos: niños, jóvenes, adultos, coleccionistas de arte, profesionales, empresarios y emprendedores, ciudadanos nacionales e internacionales”, señaló la directora del festival.

Entre 2014 y 2015, los visitantes de Barcú sumaron casi 20 mil personas, “un fenómeno interesante que permitió demostrar el poder de la cultura pluralista como motor de integración, de desarrollo, de transformación y creatividad en esa búsqueda incansable de nuevas significaciones para trascender”.

En Bogotá hay un acontecimiento que se llama Barcú, un movimiento para untarse de cultura que invita a caminar La Candelaria y la idea es presentarlo al público bajo un mismo formato que crece año tras año.

Entre las galerías que estarán en el festival figuran: Galería Espora (Chile), que llega por primera vez a Barcú con obras de cinco mujeres: Catalina Prado, Matilde Benmayor, Loreto Carmona, Verónica Ibáñez Rogmanoli y Ximena Muñoz.

Estas mujeres son artistas emergentes con trabajos que van desde la pintura tradicional hasta la apuesta más creativa y tecnológica. Paula Cortés Caiozzi, la directora de Espora, consideró “imperdible la oportunidad de exhibir en La Candelaria como escenario de su primera participación en ferias internacionales”.

Galería Okyo de Caracas trae propuestas del artista venezolano Julián Villafañe y las de los colombianos Yosman Botero, Otoniel Borda, Juan Diego Díaz, Néstor Mejía y José Luis García.

Adelson Galleries (Estados Unidos) trae a Barcú a Federico Uribe, un artista colombiano que estudió arte en la Universidad de los Andes, con máster en bellas artes y todo un experto en la reutilización de materiales alternativos en composiciones dinámicas y bien diseñadas que permiten ver el mundo de una manera diferente.

Galería Alfredo Ginocchio (México), con más de 20 años de participación en destacadas ferias alrededor del mundo, como Art Miami, Pinta NY, Pinta London, Parc Perú, Zona Maco México, San Francisco Fine Art Fair, Art Chicago, Art Houston, FIA, Context, KIAF o Art Lima. La galería mexicana Alfredo Ginocchio llega por tercera vez a Barcú.

“Estoy en Barcú invitado por mi amigo y colega Christopher Pascall y porque creí en su proyecto. He sido parte de cada una de sus ediciones y he vivido experiencias gratificantes”, afirma Ginocchio, director de la galería.

La galería mexicana este año participa en la feria con obras de los artistas Hugo Lugo, Claudio Gallina, Luis Selem, Bruno Widmann, Guillermo Conte y Ofill Echevarría, todos con trayectorias sólidas y con mucha proyección, cuyo trabajo será apreciado por el público de un país que para este galerista ofrece una plataforma idónea para intercambiar arte.

Otras galerías son Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana (Cuba), Galería Xespacio (México), Mark Hachem Gallery (París), Galería Casa Cuadrada (Colombia), Beatriz Gil Galería y Galería D’Museo, ambas de Venezuela.