El vicepresidente Joe Biden afirmó hoy que la negativa de Donald Trump a declarar si aceptará el resultado de las elecciones del 8 de noviembre, amenaza con socavar la confianza de los estadunidenses sobre el proceso electoral.

“Las cosas que Donald Trump está diciendo y haciendo están amenazando de verdad el proceso democrático, el cual descansa en la confianza”, sostuvo Biden en un evento en la ciudad de Nashua, Nueva Hampshire, a favor de Hillary Clinton y otros candidatos demócratas.

Biden se declaró preocupado por la negativa de Trump a confirmar si aceptaría los resultados sin importar quién sea el ganador, y dijo que esta retórica debería ser repudiada de manera general sin importar las divisiones ideológicas.

El vicepresidente estadunidense consideró que una declaración como la que Trump hizo durante el tercer debate presidencial de la víspera puede tener un serio efecto en la percepción de los estadunidenses sobre la imparcialidad del proceso electoral.

“Piensen en esto. Ningún proceso democrático puede sostenerse sin ningún sentido de confianza”, señaló Biden, quien añadió que la postura del abanderado republicano equivale a poner en duda “la legitimidad de nuestra democracia”.

Durante el debate presidencial del miércoles en Las Vegas, Nevada, Trump fue conminado en dos ocasiones a declarar que aceptará los resultados de la elección, luego que en días recientes ha intensificado sus acusaciones en el sentido de que habrá fraude.

“Los voy a dejar en suspenso”, aseveró el millonario como respuesta, aunque este jueves declaró en un acto de campaña en Ohio que aceptará el resultado de la elección “sólo si gano”

Sin embargo, dejó en claro que se reserva su derecho a interponer las impugnaciones que considere apropiadas en caso de un resultado cuestionable.