Legisladores perredistas, priistas, de Movimiento Ciudadano y Morena presentarán un punto de acuerdo para que donen por lo menos un día de dieta para el pueblo de Haití, que resultó afectado por el huracán Matthew.

En conferencia de prensa, Rafael Hernández Soriano señaló que el fenómeno meteorológico que dañó a esta isla el 4 de octubre dejó a más de 2.1 millones de damnificados, de los cuales más de 894 mil 57 son niños y 600 mil 592 requieren ayuda monetaria urgente.

El secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez externó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que se necesitan 7.3 millones de dólares para garantizar acceso al agua potable a la población infantil y a la salud en las zonas afectadas.

Ante esa situación llamó a la Cámara de Diputados y a los congresos locales a que se unan a esta aportación, con el fin de ayudar al pueblo haitiano.

“Varios legisladores solicitaremos e inscribimos un punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política para que donemos por lo menos un día de dieta para el pueblo haitiano”, anunció.

La consejera de Asuntos Económicos de esa nación caribeña, Altagrace Sophia Desir, agradeció el apoyo del pueblo mexicano que se ha volcado en la ofrecer ayuda a los miles de damnificados que generó el huracán Matthew, que arrasó la zona agrícola de la isla.

En otro tema aclaró que los haitianos que se localizan en Tijuana, Baja California, pretenden pasar a Estados Unidos y no quedarse en México; “la embajada de nuestro país está en contacto con las autoridades mexicanas y de la Unión Americana, con el fin de encontrar una solución a esta problemática”, abundó.

La diplomática haitiana también indicó que se debe buscar una salida conjunta, ya que afecta a los tres países.

Hernández Soriano comentó a su vez que en los próximos días se llevará a cabo una reunión en Nueva York para buscar una solución global al problema migratorio que sufren varios países.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que este fenómeno se debe a varias causas, que van desde la situación económica hasta asuntos de carácter político.