Como parte del nuevo proceso de evaluación de la educación, en febrero empezará la capacitación de los mentores que el próximo año aplicarán esta prueba, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Este proceso seguirá durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, después será el periodo vacacional y el nuevo proceso de evaluación reiniciará en agosto, como lo determinó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El funcionario federal recordó que este 2016, la Evaluación de Desempeño a realizarse en noviembre es voluntaria para aquellos que quieran una promoción o ascensos, pero a partir del siguiente año se volverá a realizar de manera obligatoria.

Destacó que en 2017 se tendrá el proceso bajo el nuevo esquema de evaluación, realizado por la SEP en conjunto con el instituto de evaluación; “justamente por los meses que toma preparar el nuevo proceso de evaluación no alcanzaba para hacerse en noviembre”.

“Por eso el INEE decidió que en noviembre fueran voluntarias para quienes quieren una promoción –porque ese es un derecho que no se puede parar- y también una oportunidad para aquellos que tuvieron una nota negativa el año pasado”, explicó.

Entrevistado luego de entregar reconocimientos por el 17 Concurso Nacional “Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”, se refirió además a los maestros que fueron dados de baja y siguen dando clase en la Ciudad de México.

Aclaró que se trata de la primaria Leonardo Bravo, una escuela entre las más de cuatro mil que hay en la capital del país y donde la condición de sus mentores es “absolutamente irregular”.

Dijo que espera que se pueda seguir avanzando y que se entienda que ellos sabían que estaban fuera de la ley al dejar sin clases a muchos niños durante muchos días; “esas son las consecuencias, es parte de la ley, es parte de lo que nosotros tenemos que aplicar”.

El secretario indicó que espera que los niños estén pronto en clases de manera regular; es decir, con maestros que están dentro del Servicio Profesional Docente. “En eso estamos trabajando, para que se resuelva lo más rápidamente posible”, expuso.

Aurelio Nuño también lamentó algunas de las tácticas que han usado, como traer a los niños a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), decirles que pateen las puertas y sacarlos a tomar clases en la calle.

“Ello muestra que están utilizando a los niños en algo que no los deben de utilizar, que no están dando un ejemplo correcto y adecuado”, comentó.