Los trabajadores que prestan sus servicios en las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje no serán despedidos, ante las reformas sobre Justicia Cotidiana en Materia Laboral, afirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo.

En conferencia de prensa, informó que se reunió con diputados priistas, con el fin de explicarles el contenido de la minuta que envió el Senado de la República sobre la reforma en materia de justicia laboral y que fue aprobada por unanimidad.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que los trabajadores de las juntas tienen sus derechos laborales garantizados, luego de que el Senado reformó los artículos 107 y 123 de la Constitución, en materia laboral.

Debido a que se trata de una reforma constitucional, la minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para ser discutida y votada, y luego será remitida a los congresos estatales para que sea avalada por la mitad más uno.

Navarrete Prida reconoció la preocupación de los trabajadores, pero indicó que en la legislación secundaria se plasmará un transitorio para proteger sus derechos laborales, propuesta que surge de la bancada del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Todos los compañeros trabajadores de las juntas locales y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tienen garantizados sus derechos laborales adquiridos.

“De hecho esta inquietud la ha retomado la fracción del PRI en la Cámara de Diputados y me ha expresado que en la legislación secundaria introducirán un artículo transitorio, donde se deje claro los derechos laborales de los trabajadores”.

El funcionario federal precisó que los derechos de los trabajadores serán respetados y tutelados al 100 por ciento, por lo que “no se está pensando en liquidaciones, no se está pensando en separar del cargo a trabajadores”.

Por el contrario, “se está pensando en que ese profesionalismo y esa experiencia se aproveche en los nuevos órganos, y que simplemente su trabajo mejore y mejore la calidad del mismo”, expresó.

El encargado de la política laboral en México defendió la creación de un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión y presupuestal, y confió en que la reforma constitucional sea aprobada de manera pronta y expedita por los diputados.

Por otra parte, Alfonso Navarrete Prida indicó que una vez que concluya en el Poder Legislativo la discusión del paquete económico 2017, se retomará el debate del aumento al salario mínimo pues este es un pendiente que tiene el gobierno federal.

“Pasando la aprobación del presupuesto de egresos estoy seguro que la Conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos), con apoyo de la secretaría nos vamos a volver a meter al tema de salario mínimo”, comentó.

En ese sentido, urgió al Senado de la República a emitir ya la nueva unidad de medida que terminará de desvincular el salario del cálculo de créditos, multas, para que su incremento no tenga efectos inflacionarios, que ocasionen un alza en precios.

El titular de la Secretaría del Trabajo indicó que ese incremento deberá de tomar en cuenta las nuevas perspectivas económicas, para lo cual pidió la colaboración de empresarios y sindicatos.

Finalmente, mencionó además que en los últimos tres años no se ha registrado en el país una huelga de carácter federal y las que existen vienen de épocas muy atrás.