Un recorrido por calles de La Merced es el que ofrecerá el próximo domingo el ciclo Visitas literarias, en su intento por recrear sitios mencionados en la obra “El cuadrante de la Soledad”, de José Revueltas (1914-1976).

La cita será guiada por el escritor Emiliano Pérez Cruz, quien evocará a los personajes de la obra estrenada el 12 de mayo de 19510 en el Teatro Abreu, bajo la dirección Ignacio Retes y escenografía de Diego Rivera.

En declaraciones a la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Pérez Cruz señaló que en esta obra de Revueltas se narra el desarrollo del ser humano bajo condiciones adversas y su futuro, un debate sobre lo que es querer ser justo y los problemas económicos y emocionales de sus protagonistas.

La pieza dramática retrata a la sociedad marginada de México, llena de pobreza, drogadicción y prostitución, es calificada como atrevida, escabrosa y de una crudeza que no se veía en otras obras de la época.

El paseo consistirá en tratar de ubicar a los asistentes en el lugar donde ocurre la obra de José Revueltas: desde Pino Suárez hasta el Cuadrante de la Soledad y las zonas cercanas a La Merced, recorriendo plazas e iglesias.

En la época de Revueltas, en La Merced, el Cuadrante de la Soledad era frecuentado por cargadores y prostitutas, alrededor había bares y hasta una feria de juegos infantiles.

Para Pérez, “es una zona no marcada en recorridos normales y tiene mucha historia y ambiente. Es una realidad en perfecto cambio y tiene una diversidad que expresa la vida de otros…”.