El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, resaltó la importancia de que todo México conozca y valore las raíces indígenas y consideró que la educación es una de las vías para saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios.

“Que todo México entienda la importancia de que tengamos una educación que sepa aglutinar nuestras distintas culturas, nuestras diversas lenguas y que, juntos, hagamos un esfuerzo para una educación de calidad, incluyente, en donde se rescate la importancia de nuestras lenguas originales”, exhortó.

Al presidir la Entrega de Reconocimientos del 17 Concurso Nacional “Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”, Nuño Mayer expuso que en México más de 14 millones de personas hablan 68 lenguas distintas.

De ellas muchas están en peligro y por ello “es muy importante que en todo México se sepa la gran variedad de lenguas indígenas que tenemos y que se conozcan las costumbres de los pueblos indígenas de nuestro país”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) entrevistó a muchos de los ganadores del concurso, quienes en su mayoría asistieron vestidos con sus ropas tradicionales y que leyeron sus historias en náhuatl, maya, tepehuano y otomí, entre otras lenguas.

Después las tradujeron para el público, además de que contaron el porqué de sus temas y de su interés en participar en este concurso.

Acompañado por el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, dijo a los infantes, quienes asistieron acompañados por sus maestros, que lo más importante de la educación es el poder que tiene para transformar vidas.

“Si ustedes tienen una buena educación, si se esfuerzan y estudian mucho, muchos de los sueños que hoy tienen serán realidad más adelante, porque si uno tiene conocimientos y sabe cómo hacer las cosas, tendrá opciones en la vida. Van a poder a escoger”, aseveró.

Además, la educación nos hace felices porque conocer, aprender, saber explicar como ustedes lo han hecho es algo que a todos nos llena de alegría.

El encargado de la política educativa del país también reconoció la labor de los maestros que se esfuerzan porque los niños aprendan.

En su oportunidad, Treviño Cantú indicó que durante 17 años han sido premiados mil 207 niñas y niños escritores en 44 lenguas indígenas.

“El propósito es justamente promover la identidad lingüística, social y cultural, fortaleciendo la lectura y escritura en lengua indígena, difundiendo sus saberes, sus costumbres y sus formas de aprender”, destacó el titular de la Subsecretaría de Educación Básica.

En ese marco se convocó a los alumnos de quinto y sexto grados de primaria de todo el país a participar con los temas Derechos de la infancia, Medios de comunicación y tecnologías, Mi libro favorito, Vivienda tradicional o una carta a una autoridad.

En la etapa final participaron más de 400 menores de edad, de los cuales 50 niños provenientes de 13 entidades del país asistieron a esta entrega de reconocimientos en el Patio de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública y 15 de ellos fueron premiados.