La vinculación de la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet) con universidades y la inversión en investigación y desarrollo son factores clave para enfrentar los retos en este sector, dijo Francisco Suárez, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Suárez participó en el acto inaugural de la convención 45 de la industria farmacéutica veterinaria realizada aquí, en cuyo marco se entregó el Premio Veterinaria 2016 “Dr. Alfredo Téllez Girón Rode”, en las ramas de Investigación Básica y Desarrollo Tecnológico a investigadores mexicanos.

En el acto, Rafael Raya, presidente de Infarvet y Alexandra Luna, directora ejecutiva, señalaron que “en la industria farmacéutica veterinaria estamos convencidos de que tenemos gran talento en México”.

Expresaron su apoyo para “la investigación y el desarrollo tecnológico, lo cual nos permitirá enfrentar los desafíos para el cumplimiento de la inocuidad agroalimentaria y el bienestar animal”.

Por su parte, Joaquín Delgadillo Álvarez, director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), expuso que la colaboración con la industria farmacéutica veterinaria es pilar clave en la prevención y contención de enfermedades por medio del desarrollo de biológicos.

El funcionario resaltó que entre los retos del sector a escala mundial destacan el análisis profundo de la resistencia antimicrobiana, el manejo seguro y racional de antimicrobianos y estar acorde con los criterios internacionales para abordar estas tendencias de forma efectiva.

En el acto se entregaron los premios Veterinaria 2016 “Dr. Alfredo Téllez Girón Rode” a Gabriela Sarahí Luna Castro, en el área de Investigación Básica, y a Jesús Antonio Álvarez, en Desarrollo Tecnológico.