La Secretaría de Salud en el estado confirmó un total de 488 casos de dengue, 77 de chikungunya y 46 de zika registrados en lo que va del año.

La titular de la dependencia, Lydia Madero García, informó que de enero a la fecha no se han registrado defunciones ni complicaciones por este tipo de padecimientos.

Precisó que en el combate a diversas enfermedades y padecimientos típicos de cada temporada, se trabaja en colaboración con los 43 municipios de la entidad, la Secretaría de Educación y la sociedad civil, a fin de promover las medidas preventivas y el autocuidado de la salud desde la niñez.

Madero García indicó que a fin de analizar el panorama epidemiológico del dengue, zika y chikungunya, personal de la Secretaría de Salud coordina acciones con representantes de instituciones como el IMSS, ISSSTE, Pemex, Protección Civil y Cruz Roja, entre otras.

Añadió que enfermedades como la influenza, cólera, sarampión, muertes maternas, microcefalia, neuroinfección y Síndrome de Guillain-Barré y su probable asociación al zika, son padecimientos que representan riesgos epidemiológicos para Tamaulipas.

Precisó que ante el inicio de la temporada invernal, los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud realizarán acciones coordinadas para reducir riesgos y daños a la población, principalmente por las infecciones respiratorias agudas, intoxicaciones por monóxido de carbono, hipotermias y quemaduras.