Al frente de cada Unidad de Protección Civil delegacional estará un titular que deberá contar con la certificación de competencia expedida por alguna de las instituciones registradas en la Escuela Nacional de Protección Civil.

En el dictamen aprobado por la Asamblea Legislativa capitalina se indica que la función de Protección Civil de las delegaciones se realizará a través de una Unidad de Protección Civil que será integrada en la estructura orgánica con rango de Dirección y dependerá directamente de la Jefatura Delegacional.

Las Unidades de Protección Civil contarán con personal que tenga conocimiento y experiencia en la materia de acuerdo al diagnóstico de riesgo de la demarcación, salvo el titular, quien quedará a lo dispuesto en el Artículo 18 de la Ley de Sistema de Protección Civil del Distrito Federal.

Expone que el Centro de Evaluación, Formación y Capacitación de Protección Civil se constituye como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal que tiene como finalidad impartir capacitación a los integrantes del Sistema de Protección Civil y a la población en general en la materia.

Asimismo, evaluará los conocimientos de los terceros acreditados que laboren en la Ciudad de México, instituciones públicas y privadas, unidades y comités internos.

En este sentido, se hicieron diversas reformas a la ley en la materia en relación a la función de protección civil de las delegaciones; específicamente respecto al nombramiento de los titulares de la unidad.

El documento explica de manera detallada que, el artículo 18 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal se refiere a las características profesionales que debe tener el titular de la Unidad de Protección Civil.

El segundo párrafo de ese artículo establece: Al frente de cada Unidad de Protección Civil estará un director que en todos los casos deberá contar con experiencia comprobable de tres años en materia de protección civil.

En caso contrario, deberá obtener la acreditación correspondiente por el Centro de Evaluación, Formación y Capacitación de Protección Civil o por la Escuela Nacional de protección Civil.