Música marroquí y jazz, fundida en un solo sonido, ofrecerá el grupo Gabacho Maroc sta noche en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde elegancia y ritmos africanos serán el común denominador, adelantó su baterista, Vincent Thomas.

El también fundador de la alineación musical explicó que será la primera vez que se presenten en este escenario, en el marco del XLIV Festival Internacional Cervantino, a donde han traído un espectáculo de fiesta.

Hamid Moumen, voz y guembri, destacó que será un concierto en el que fusionarán el jazz y la música tradicional de su país, y recordó que el objetivo de lo que tocan es “ponerle valor a la tradición africana y la música marroquí”.

“En la parte norte de Marruecos existe la música de los gnawa, que mezcla la bereber, árabe y africana, y es un mestizaje que existe desde hace mucho tiempo, y gracias al jazz se ha colocado con un ritmo de danza y una profundidad diferente”, señaló.

Destacó que lo que hacen es tener la música tradicional y la occidental para hacer bailar público, pues para ellos es importante presentar este aspecto internacional y multicultural en la melodía y el ritmo; propiciando una música que se dirige a todas las edades y a todo el mundo.

Reiteró que ellos tocan una música del norte de Marruecos y su repertorio contiene textos de tres clases: el gnawa, el sufí y el tercero ritual.

“El primero habla de la historia de la esclavitud, que es la parte africana marroquí y de su situación, pero sobre todo son de invocación y vocación; el segundo es el sufí que es la parte religiosa y los textos abordan del profeta y religión musulmana, y el tercero, que es el ritual, habla de la creencia en la existencia de los espíritus”, explicó Moumen.

El grupo está integrado por Hamid Moumen, voz y guembri; Fred Faure, ngoni, percusión afro, voces; Illeyes Ferfera, saxofón tenor; Charley Rose, saxofón alto; Willy Muñoz, piano; Eric Oxandaburu, bajo y Vincent Thomas, batería, todos ellos son músicos provenientes de Francia, Marruecos y Argelia, que unieron sus talentos para formar un sonido único.

Las composiciones de Gabacho Maroc se inspiran en la herencia del gnawa, estilo musical de reminiscencias subsaharianas practicado por cofradías místicas musulmanas, la música africana, jazz, flamenco y la tradición bereber para trascender estilos y límites geográficos.

La calidad de la música y su espectáculo en vivo los llevó a que en 2015 a ser nominados como Mejor banda de jazz africano del año para los Premios de la Música africana.