El diputado federal priista Fernando Moctezuma propuso a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un pacto con los legisladores para fortalecer el recurso que en 2017 se destinará a infraestructura.

El objetivo de esta suma de esfuerzos es que el presupuesto no se vea impactado con ajuste alguno, como consecuencia de las condiciones económicas adversas que se enfrentan a nivel internacional, expuso durante una reunión de trabajo de la Comisión de Infraestructura y el subsecretario del ramo, Óscar Raúl Callejo Silva.

Moctezuma Pereda indicó que es necesario que se llegue a un acuerdo en todas las fracciones legislativas “para que no nos vaya a impactar severamente el tema del presupuesto a infraestructura”.

Respecto del trabajo del subsecretario Callejo Silva, dijo que ha dado respuesta a todas las obras que se han realizado a nivel nacional, y confió en que lo mismo ocurrirá con los proyectos que se tienen programados para el próximo año.

En este marco solicitó al subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones una reunión con los diputados del estado de Hidalgo, grupo del que es coordinador, para que le expongan los requerimientos de su entidad en esta materia.

En la reunión de trabajo, los diputados integrantes de esta instancia alertaron sobre el riesgo de disminuir la inversión a obras carreteras y de conectividad, ya que repercutirá en el desarrollo económico, porque las vías de comunicación son factores de crecimiento.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Baltazar Hinojosa Ochoa, consideró que hay un gran reto debido a los ajustes en el presupuesto.

Por ejemplo, citó que se tienen que bajar metas para continuar con las obras importantes, sobre todo con las que requieren de presupuesto plurianual y que, de una u otra forma, no se pueden detener.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su preocupación por los 77 mil millones de pesos asignados al rubro de infraestructura, “ya que bajar la inversión es bajar el crecimiento del país”.

Por ello se dará la pelea para reorientar lo más que se pueda y dar más recursos a este rubro, y se comprometió a dar seguimiento puntual a los temas planteados en la reunión, a fin de responder al electorado.

Baltazar Hinojosa agregó que con esta reunión se da certidumbre de que lo que se hace a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, a partir de ello se podrá construir mucho más.

Añadió que en una próxima reunión se tratarán temas acerca de aeropuertos, puertos y trenes; y que las propuestas de proyectos en la materia que trata la comisión se recibirán hasta el 25 de octubre.